Ciclo lectivo 2008

SUTEF pone en duda el inicio de clases

20/01/2008
E

l secretario gremial del SUTEF, Raúl Arce, observó un panorama "complicado" de cara al inicio del ciclo lectivo 2008. La dificultad para dialogar con el Ministerio de Educación acerca de temas salariales, los problemas relacionados con la situación de los edificios escolares, y las perspectivas trazadas para el pago de sueldos de los próximos meses fueron señalados por el dirigente como una "confluencia de factores demasiado negativa", aunque aseguró que la decisión será tomada "por el conjunto de los trabajadores".
Tras la reunión mantenida el viernes pasado con el ministro de Educación de la Provincia, Jorge Rabassa, el sindicalista manifestó que en dicho encuentro "nuevamente el funcionario no quiso hablar de cuestiones salariales". Mientras que para el mes de febrero, el gremio docente había fijado la fecha para comenzar a evaluar un posible pedido de recomposición salarial.
A ello sumó que ven un horizonte "demasiado complicado para el cobro de salarios en los próximos meses, donde deberíamos cobrar un incentivo docente doble anunciado por Nación y más comprometido porque en marzo además está el tema de la ayuda escolar".
En este sentido, se refirió a la "falta de precisiones que nos dan los funcionarios en cuanto a lo que se va a hacer", aunque señaló que este martes se reunirán nuevamente en el Ministerio de Economía junto a funcionarios del área para conocer más detalles al respecto.
Mientras que el miércoles habrá un nuevo encuentro en Río Grande con el Ministro de Educación y su equipo de trabajo para continuar con el diálogo iniciado en la reunión del viernes donde quedaron temas por profundizar.
Arce no dudó al afirmar que podría peligrar el inicio de clases. "La paciencia y la contemplación tienen un límite, el Gobierno debería imaginar que ellos pueden pagar de manera escalonada, pero los trabajadores no podemos pagar la luz, los impuestos de esa manera". Y agregó: "Podemos comprender hasta cierto punto que lo que ocurra va a depender de la gestión que se haga y la planificación, pero quienes van a definir las medidas a tomar son el conjunto de los compañeros docentes".
La situación de los edificios escolares, que comenzaron a refaccionarse en los últimos días, es otra de las cuestiones que el gremio puso en tela de juicio. "No sabemos todavía si van a llegar", dijo, aunque marcó que la diferencia para este año será que "no vamos a aceptar repetir lo sucedido en el inicio de clases en 2007, no queremos trabajar en medio del polvillo porque el Gobierno se retrasó con los arreglos y terminar con chicos intoxicados", apuntó.
Finalmente, dijo que exigirán al Ministerio de Obras Públicas que "para comenzar las clases todos los establecimientos educativos cuenten con la habilitación correspondiente que tiene que dar Policía, Bomberos y Defensa Civil, porque muchos no la tienen".

Etiquetas