Donación del Ministerio de Salud de la Nación

Salud espera completar documentación de nueva ambulancia

23/01/2008
L

a ambulancia donada en 2007 por el Ministerio de Salud sigue dando que hablar. Ahora el subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, reconoció que la unidad espera completar la documentación que le permita circular.
El vehículo fue entregado por la Nación al Hospital Regional Río Grande para ser afectado a la zona de la Margen Sur. Pese a ello aún no ofreció ningún tipo de servicio a pesar de que el parque automotor del área de Salud se encuentra en franco deterioro.
La Secretaría de Comunicación Institucional del Gobierno informó que Carrillo y el director del hospital riograndense, Daniel Duarte, mantuvieron reuniones con los representantes barriales que gestionaron la donación. Los vecinos de la zona plantearon la necesidad de contar con la ambulancia para mejorar la atención en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio, debido a que la población ha tenido un importante incremento en los últimos años.
Las autoridades explicaron que una ambulancia es sólo una parte de todo un sistema de emergencia, y para ese tipo de atención hace falta entre otras cosas, personal capacitado como chofer, telefonista, enfermero y médico. Gómez Carrilllo indicó que este tipo de sistema ya existe en el hospital, "y no hay recursos para duplicarlo en los centros de salud, además de que en este momento no contamos con tantos médicos".
La prioridad que se plantea desde el Ministerio sería reforzar los horarios de atención de los centros de salud, de dónde los profesionales son demandados para cubrir la guardia central del hospital. "Si duplicamos el servicio de emergencias, la situación de los consultorios y centros de salud empeoraría", aseguraron.
En las conversaciones mantenidas con los vecinos, se vieron reflejados además los problemas relacionados con el transporte público, debido a que muchas de las calles no están en condiciones para el tránsito de vehículos. Los colectivos y taxis pasan poco y por la noche, directamente no circulan por el lugar.
Los funcionarios entendieron que éste es un problema que "toca de cerca al área de salud, ya que si un chico tiene fiebre a las 3 de la mañana, tiene que ir al hospital y al no haber transporte público se presenta una dificultad. Pero la ambulancia no puede remplazar esta situación". Se profundizó en que la solución sería "mejorar el transporte público o prever opciones de transporte y comunicación" para los casos de urgencias que pudieran ocurrir en horario en que no haya atención del CAP.

Etiquetas