Campaña antártica

El rompehielos ruso partió rumbo a la Antártida

30/01/2008
P

asada la medianoche de ayer partió rumbo a la Antártida el rompehielos de bandera rusa "Vasily Golovnin", contratado por el Gobierno nacional para reemplazar en la campaña antártica de verano al rompehielos Almirante Irízar.
El "Vasily Golovnin" partió a las 0.45 de ayer rumbo al continente blanco con el objetivo de cumplir con las tareas de aprovisionamiento de algunas bases argentinas en el marco de la Campaña Antártica 2007-2008.
Según se informó, la campaña durará 30 días lapso por el cual el buque ruso llevará el material logístico a las Bases de Marambio, San Martín, y una parte, a la Base Esperanza. Hay que tener en cuenta que el aprovisionamiento a la Base Belgrano se inició por vía aérea -en un avión Hércules- y en los próximos días se completará en febrero con una nueva carga similar. Además, la parte más accesible de la Antártida, en los lugares en los cuales no se necesitaba de los servicios de un rompehielos, ya fue abastecida con barcos de la Armada Argentina.
El "Vasili Golovnin" lleva rumbo a la Antártida alrededor de 1 millón de litros de combustible, además de los otros materiales y provisiones para abastecer las bases con víveres a las dotaciones que deben soportar todo el año en la inhóspita zona.
El Golovnin fue contratado para hacer gran parte de las tareas que el rompehielos ARA Almirante Irízar realizaba habitualmente en sus viajes a la Antártida, antes del incendio ocurrido en abril pasado. La utilización del rompehielos ruso y su helicóptero pesado de carga Kamov 32 le cuesta al país 20 millones de pesos.
Según informaron fuentes de la Armada Argentina se estima que el "Vasili Golovnin" estará retornando al puerto de Ushuaia el 22 de febrero próximo.