Sesión Especial

La regularización de deudas tributarias, casi un hecho

13/02/2008
E

ste jueves la Legislatura convertirá en ley el proyecto gubernamental de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas Tributarias.
Durante el mediodía de ayer, los legisladores que integran la Comisión de Receso acordaron el texto definitivo de norma, al que se le incorporaron algunas modificaciones que fueron impulsadas por los bloques de la oposición. Entre ellas se cuenta la mejora de los beneficios que alcanzan a los contribuyentes cumplidores. En función de ello, aquellos contribuyentes que registren cumplimiento perfecto de sus obligaciones con el fisco durante este ejercicio, gozarán de un reducción del 14% del monto a tributar cuando la base imponible no supere los 5 millones de pesos (actualmente el beneficio es del 12%), y del 7% para aquellos que superen esa base (actualmente es del 5%).
Durante el encuentro -del que participaron los legisladores Furlan, Collavino y Fernández, del PJ; los aristas Marinello, Dehza, De María y Raimbault; el radical Pluis; las mopofista Urquiza, y la secretaria de Ingresos Públicos, María Mackowiak-, también se dispuso que el plazo para acogerse al régimen de regularización sea de 30 días corridos, pero contados a partir de la publicación del decreto reglamentario de la ley y no a partir del momento de la sanción de la norma, tal lo preveía el proyecto original.
Otra de las reformas incluidas refiere a las deudas en proceso de ejecución fiscal, y específicamente al pago de los honorarios de los profesionales ejecutores y las costas del proceso. Sobre el particular se determinó que "los honorarios por deudas incluidas en el presente régimen, que se encuentren regulados y firmes a la fecha de publicación de la ley, podrán cancelarse hasta en 12 cuotas, siendo el importe mínimo de cada una de 50 pesos". Esta misma facilidad se hace extensiva para el supuesto de juicios por deudas en proceso de regularización, cuyos honorarios y costas no se encuentren regulados a la fecha de entrada en vigencia de la norma.
Consensuada la redacción final del proyecto, la Comisión de Receso solicitó a la Presidencia de la Cámara que convoque a sesión especial para este jueves a las 15.
A pedido del Poder Ejecutivo se incorporó al orden del día de esta sesión un proyecto de modificación a la denominada "ley corta", para salvar errores formales que se deslizaron en la reforma parcial de la ley tributaria que fuera aprobada a mediados del pasado mes de enero.
Además, se dio el visto bueno para tratar sobre tablas dos resoluciones impulsadas por la Presidencia de la Cámara, que proponen modificar el presupuesto legislativo del año en curso, a fin de crear un partida que permita atender la solución del déficit edilicio que enfrenta el Parlamento.

Etiquetas