Los representantes mantuvieron una reunión preparatoria la semana pasada

Buscan aunar criterios de trabajo entre Defensa Civil de la Provincia y municipios

14/02/2008
A

fines de la semana pasada, los titulares de Defensa Civil de la Provincia y de cada municipio fueguino mantuvieron una primera reunión de trabajo, en la comuna de Tolhuin, con el objetivo de comenzar a elaborar un protocolo de acción para afrontar emergencias.
En ese sentido, el director provincial de Defensa Civil, Rubén Zóffoli, señaló que "fue una reunión muy productiva", aclarando que durante el encuentro "se destacó que hacía mucho tiempo que se estaba buscando esta reunión para comenzar a trabajar en conjunto, porque generalmente somos siempre los mismos actores los que nos encontramos frente a una emergencia".
En ese sentido, comentó que "se trató de una reunión de tipo protocolar", por lo que se acordó que el próximo lunes 18 de febrero se realice el primer encuentro de trabajo "donde vamos a coordinar el desarrollo de una campaña fuerte de concientización hacia la comunidad fueguina en prevención de accidentes".
"Para nosotros es muy importante el hecho de que hoy se pueda estar trabajando junto y entendiendo que este tipo de actividades, de acciones frente a la emergencia, no permite errores o que por una cuestión de protagonismo, no trabajemos en conjunto", planteó Zóffoli.
Más allá de poder contar con pautas comunes de acción ante alguna emergencia, el funcionario agregó que "también está planificado hacer el intercambio entre operadores de Defensa Civil de los municipios con los de la Provincial, especialmente hacer el intercambio de integrantes que se desempeñan en el área de operaciones", estimando que eso "nos permitirá mantener un protocolo unificado de trabajo en emergencias, lo mismo que con las comunicaciones, lo que simplificará muchísimo la tarea en el lugar".

Se busca implementar un sistema 911 en la provincia

En otro orden de cosas, Zóffoli comentó que junto a los diferentes organismos de servicio público se encuentran abocados a la planificación para la implementación del sistema de comunicación ante emergencias 911 a nivel provincial.
Anotó que un primer encuentro se realizó en la sede de la Jefatura de la Policía de la Provincia, donde asistieron representantes de la fuerza de seguridad, de Defensa Civil y del Hospital Regional Ushuaia.
Esa reunión sirvió para "comenzar a realizar todas las evaluaciones necesarias que nos permitan luego ver como aplicar el sistema", acotando que "nuestra idea es comenzar con un sistema base, que posteriormente se le pueda ir agregando distintos tipos de software a medida que se va modificando la situación en toda la Provincia".
Explicó que "en principio analizaremos como se aplicó y como funciona en otras provincias, para luego poder adecuarlo a Tierra del Fuego, en función de nuestra idiosincrasia".