Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social

Denuncian "mala atención" a derivados en la delegación de Buenos Aires

14/02/2008
E

l director del IPAUSS por Activos, Julio Peralta, denunció una serie de irregularidades en la delegación del megainstituto en Buenos Aires, y acusó a los empleados de esa repartición de "desatender a los afiliados derivados a ese lugar; porque no los visitan ni los asisten".
Tras dar cuenta de algunos casos puntuales de supuesta mala atención del personal del IPAUSS en Buenos Aires a afiliados de la Obra Social de los estatales fueguinos, Peralta adelantó que promoverá "las investigaciones pertinentes" y advirtió que "si hay que sancionar a los agentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias, las voy a aplicar".

La máxima responsable

Remarcó no obstante que "la principal responsable de toda esta situación es la delegada Julieta Ferrán, porque es la responsable de la delegación ante el IPAUSS".
Señaló como "agravante" que "hay una familia muy joven que tiene una situación muy crítica, porque una hijita de dos meses que está debatiéndose entre la vida y la muerte, y en vez de asistir a esta gente, en la delegación de Buenos Aires más bien se la ha agraviado".

Sanciones en puerta

Subrayó que "estas cosas no se las podemos permitir a nadie, así que estamos trabajando para cambiarlas. Así que esperamos contar con el acompañamiento de los demás integrantes del directorio del organismo, para poder revertir este tipo de desamparo en el que actualmente están sumidos nuestros afiliados".
"Hoy, lamentablemente, esa delegación no está prestando ningún tipo de atención", se quejó del integrante del directorio del instituto, quien consideró que "más allá de que nosotros no tengamos un convenio con la red de San Jorge o CEMEP, los empleados del IPAUSS deberían estar en contacto permanente con los afiliados que están en la ciudad y dentro del conurbano bonaerense".

Gestiones previas a salida del gerenciamiento

En otro orden de cosas, Peralta dio cuenta de una serie de gestiones tendientes a conformar una nueva red prestacional que comenzaría a funcionar a partir de la salida del gerenciamiento planteada para mayo próximo, y estimó que el cambio que se avecina en el organismo de seguridad social "no sería traumático para los afiliados".
Además comentó que propondrá al directorio la conformación de una red hotelera "para atender a los afiliados que por razones de salud necesiten ser derivados, y de esta manera mejorar la calidad de las prestaciones", asunto en el cual también aseguró estar trabajando "con resultados sumamente positivos".
Tras señalar que estuvo en comisión de servicios por Buenos Aires y Córdoba, el funcionario anotó que en ese marco "visité a los afiliados" de ambos lugares, y que además mantuvo una reunión "institucional" con el doctor Martín Urtazun, "que está cargo del área de salud en la Casa de Tierra del Fuego.
Peralta ponderó la charla que tuvo con el galeno, y dijo que "fue bastante interesante porque intercambiamos varias ideas y quedó la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto sobre políticas de estado en materia de salud, y en la relación institucional con el IPAUSS".
En cuanto al diálogo con los afiliados explicó que "estuvimos intercambiando posturas, y escuchando inquietudes para, en función de la demanda de los compañeros llevar adelante acciones orientadas a mejorarles la calidad asistencial".
Peralta ratificó la decisión de la conducción del IPAUSS de salir del gerenciamiento "entre el 22 y el 28 de mayo", y señaló que "vamos a apuntar a tener una red constituida en beneficio de los afiliados, y ver cuál va a ser el nuevo sistema que se consensua con el resto del directorio". Aseguró que en su sector "ya tenemos diseñada una estrategia para el cambio del modelo contractual, para discutir en el seno del directorio".

Etiquetas