Vecinos de Altos del Mirador

Reclamaron obras y mantenimiento de espacios públicos

19/02/2008
L

os vecinos del barrio Altos del Mirador de Ushuaia, el sábado pasado, eligieron y conformaron la comisión vecinal provisoria. Durante la reunión plantearon una serie de inquietudes y reclamos sobre la falta de mantenimiento de espacios públicos, que se normalice la recolección de basura, la necesidad obras de desagüe por los chorrillos que afectan a ese sector de la ciudad.
A la convocatoria concurrieron la subsecretaria Municipal de Promoción y Acción Social, Zunilda Petchut, y el jefe del Departamento de Barrios, Daniel Aguirre, quienes escucharon los reclamos e inconvenientes que fueron presentando los vecinos de Altos del Mirador. Los funcionarios escucharon las inquietudes y reclamos y luego fueron informando sobre cada planteo para que los frentistas conozcan los mecanismos para agilizar los trámites.
Asimismo, y en forma conjunta, se labró un acta y se solicitó mediante nota una reunión con el gabinete municipal, para que cada funcionario o profesional pueda responder a los inconvenientes y reclamos que tienen en ese sector de la población.
Una de las quejas de larga data tiene que ver con la recolección de basura, que no se cumple normalmente, debido a "hay sábados y días previos a los feriados que no se retira los residuos de los frentistas". En tal sentido, se aclaró que ello ocurre en días que no son de la época invernal, al respecto se ofreció copia de una nota que fue girada a distintas áreas municipales, incluyendo a la del Jefe Comunal y no hubo respuesta al respecto.
Además, otra vecina mencionó que "el camión pasa por la ruta, lo vemos, pero no entra al barrio y pagamos por ese servicio que no se presta normalmente". Dijeron que es habitual que los sábados no pase el recolector de basura, también agregaron que se hicieron los reclamos en la Dirección de Defensa Civil donde se asentó la queja de la irregularidad.
Por otra parte, un frentista de calle Bahía Valentín reclamó que cuando una de las empresas construyó la escalera pública que se comunica con calle Bahía Regalada le afectó parte de su terreno y "nunca vinieron a arreglarlo y a raíz de ello tengo problemas en mi vivienda", se quejó.
Una mamá reclamó la falta de mantenimiento de la plaza y planteó la necesidad de reparar los juegos de los niños, porque están rotos y los chicos no pueden disfrutar en el espacio verde. Además, dijo que falta terminar a obra porque en el predio hay una laguna y tampoco colocaron las luminarias en el lugar.
Cabe recordar que el año pasado, por iniciativa de uno de los jóvenes del barrio, los vecinos se sumaron a la limpieza que organizaron los adolescentes. Por tal motivo, este año dijeron que se repetirá la jornada para mantener limpio ese sector y pintar las señalizaciones de calles.
Otra de las quejas fue "una cloaca que, supuestamente, desagota a cielo abierto". No pasaron por alto las molestias que causan los perros que deambulan en la vía pública.

Problemas de chorrillos

Los reclamos siguieron con la necesidad de los desagües por la filtración de los chorrillos, porque se empoza el agua y afecta a los terrenos de los vecinos sobre todo en época de lluvias y deshielos. Los vecinos también pidieron señalizaciones de tránsito que indiquen la velocidad para los automovilistas y requirieron un camión regador por el polvo en suspensión. Finalmente, requirieron el desmalezamiento de los predios en el ingreso de barrio.
Cabe recordar que la comisión vecinal provisoria quedó conformada por el presidente, Alejandro Ledesma; vicepresidenta, Diana Carina González; secretaria, Paula Abello; tesorera, Paula Cayún; vocales titulares, Horacio Ferreyra Da Cámara, Gladys Moreira, Miguel Vergues; suplentes, Ana Leguizamón, Nelda Gogo y Pablo Gómez.
 

Pidieron conformarse como Asociación Vecinal

La subsecretaria Zunilda Petchut expresó a el diario del Fin del Mundo que le pareció "positivo que los vecinos se organicen y quieran conformarse como Asociación vecinal para buscar solución a los problemas que tienen". Recordó que tras a invitación se acercaron al barrio para conocer las inquietudes que tenían los vecinos y escucharon los planteos y reclamos que hicieron los vecinos.
A la funcionaria le llamó la atención la cantidad de vecinos que concurrieron a la reunión y "lo unidos que están y que todos quieran colaborar para sacar adelante el barrio". Dijo que frente a los reclamos que se hicieron se ocupará para que "las repuestas lleguen".
En tanto que el titular del Departamento de barrios, Daniel Aguirre, sostuvo que orientará a los frentistas porque quieren conformarse como Asociación Vecinal para organizarse y mejorar el funcionamiento frente a las necesidades que tienen. Asimismo, recordó que los vecinos del barrio "El Progreso" también gestionaron el reconocimiento como Asociación Vecinal y tienen un expediente que está avanzado en ese tema.


Etiquetas