Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina

Malestar por suspensión de obra de ampliación del hospital de Ushuaia

20/02/2008
L

as autoridades locales de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina expresaron su preocupación por la decisión del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de suspender las tareas de ampliación del Hospital Regional de Ushuaia. "Es lamentable y una pena que tengamos que esperar a que hayan partidas para avanzar en la ejecución de una obra muy importante para el servicio de salud que se le brinda a la comunidad", expresó el secretario adjunto de ATSA, Miguel Olivares, más allá de considerar que "más que una ampliación, lo que debería hacerse es un nuevo hospital".

Se necesita otro hospital

El citado dirigente sindical recordó que "nosotros venimos advirtiendo que a estas alturas lo que se necesita es otro hospital, porque un Gobierno debe proyectar las cosas a futuro y no solamente pensar en la población que existe actualmente en Ushuaia".
Olivares interpretó la medida dispuesta por el titular de Obras Públicas como "una demostración clara de que el Gobierno no puede sostener lo que prometió durante su campaña preelectoral", para señalar su convencimiento de que "un gobierno debería hacer lo imposible para conseguir los recursos que hagan falta en la atención de la salud de la población; porque en definitiva va a significar un  ahorro a futuro que va a tener el estado provincial".

Acostumbrados

De todos modos manifestó que "uno ya se acostumbró a esperar cualquier cosa de parte de la clase política. Así que tampoco nos asombra estas decisiones. Pero lo que uno no entiende es por qué siempre se opta por sacrificar o postergar instituciones tales como la salud, la educación  la seguridad, siendo que son los pilares de una sociedad y las inversiones debería priorizarse en estas áreas, justamente", para opinar que "si es como ellos dicen, que no hay recursos, habría que conseguirlos de donde sea.

Otras medidas a tomar

Olivares sostuvo, no obstante, que no es la ampliación del hospital no es la única medida que debe adoptarse para descomprimir los problemas de hacinamiento que hoy tiene el hospital público, "y eso se lo dejamos bien claro a la gobernadora Fabiana Ríos, en ocasión de la reunión que mantuviéramos a poco de que asumió".
Amplió sus dicho y anotó que "acá hay que modificar muchas otras cosas en el sistema de salud", citando por ejemplo "la necesidad de poner en funcionamiento todo lo que es la atención primaria, que es el primer eslabón que tiene el sistema".
"Además habría que abrir el hospital de 8 a 20, poniendo a trabajar a toda la gente en función de estos horarios", avanzó, para agregar luego "la necesidad de contratar más profesionales, pero que se dediquen a trabajar, y controlando efectivamente que la totalidad de la población de trabajadores de salud preste servicio efectivo".
Insistió por tanto en que "hay muchos factores a tener en cuenta para descomprimir la situación del sistema de salud de la provincia, pero para ello es necesario que el Gobierno plantee una política de salud clara, y que la pueda aplicar en el tiempo".

Un problema de larga data

Olivares reconoció que el problema del hospital "no es de ahora, así que tampoco le vamos a adjudicar toda la responsabilidad a un gobierno que recién arranca. Pero hay un hacinamiento muy grande en las áreas de Consultorios e Internación", para quejarse luego de que "la anterior gestión, en vez hacer ampliaciones hacia fuera lo hizo hacia adentro, reduciendo el espacio interno con más kioscos que obstaculizaron los pasillos por donde pasan camillas con pacientes, puertas de emergencia, etc. Cometieron una locura".
"Pero, como decía al comienzo, ahora es necesario ponerse a trabajar en la construcción de otro hospital que esté proyectado para los próximos diez años", subrayó.
En otro orden de cosas, Olivares ratificó la continuidad del estado de asamblea permanente en el sector, y no descartó la profundización  de las medidas "para el caso de que se continúe con el pago escalonado de nuestros salarios".

Etiquetas