Representantes del gremio de la construcción se reunieron con Da Fonseca

La UOCRA denunció "pésimas condiciones de seguridad" en obras y reclamó a Trabajo que realice inspecciones

21/02/2008
L

as autoridades locales de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) reclamaron al ministro de Trabajo, Javier Da Fonseca, que realice inspecciones en distintas obras en ejecución, a los efectos de constatar "las pésimas condiciones de seguridad laboral en las que trabajan los compañeros", y si bien destacaron "el compromiso" del titular del área laboral, criticaron la tarea que lleva adelante "la tercera línea de esa repartición del Estado".
El secretario general de la UOCRA fueguina, José Salinas, confirmó el requerimiento al ministro Da Fonseca, relacionado con "la seguridad en las obras", en una reunión que mantuvieran el último martes, y de la que también participó el subsecretario de Trabajo, Walter Luciani.

Inspecciones sin seguimiento

El sindicalista argumentó el planteo en el hecho de que "si bien vemos que hay obras donde se han hecho las inspecciones correspondientes, también notamos que luego no se hace el seguimiento de la autoridad laboral para que se cumpla con todo los elementos de seguridad, fundamentalmente en las tareas que son más complicadas".
El titular del gremio de la construcción citó el caso de "una obra en particular, de un hotel que se está construyendo frente a la Base Naval, donde los trabajadores trabajar con riesgo de sus propias vidas, debido a la falta de seguridad que se registra en ese lugar".
Al respecto destacó "la actitud del Ministro y el Subsecretario, ya que no solo se interiorizaron del planteo que les hicimos sino que inclusive Luciani nos acompañó hasta el lugar donde se realiza la obra, para verificar nuestros dichos, que tienen que ver con nuestra postura de que el inspector a cargo de Seguridad en Trabajo no hacía cumplir las normas vigentes".
Aclaró no obstante que "no es la única obra que hemos detectado irregularidades, y nosotros hemos denunciado a varias en sede laboral; porque creemos que siguen en las mismas condiciones a pesar de que se han hecho las inspecciones por parte de la Secretaría de Trabajo".

Un organismo que "no tiene peso"

Consideró por tanto que "el área laboral no tiene el peso que debería tener para que los propietarios de las obras cumplan con las garantías necesarias como para que el personal no se accidente y no corra peligro de vida", pero opinó que "el problema está en la tercera línea del Ministerio de Trabajo, que es donde no se le da la importancia que se merece al cumplimiento de las leyes".
En cuanto a los máximos responsables del área, destacó su gestión que realizan "porque no cualquier subsecretario va a verificar las irregularidades que denuncia un sindicato. Sí nos parece hay contradicciones entre los directores a cargo de las inspecciones y nosotros, porque tenemos diferencias respecto de la forma en que se realizan".

Directores "sin voluntad"

"Creo que el martes quedó muy claro que quienes están a cargo de las inspecciones y de la seguridad no ponen voluntad para que las cosas cambien", consideró, para anotar por tanto que "el Ministro debe hacer hincapié en esa situación, ya sea capacitando o cambiando a esas personas; porque la Secretaría de Trabajo no puede seguir así".
Salinas insistió en su postura de que "la Secretaría de Trabajo no tiene peso, y por eso se mantiene esta situación de irregularidad", para remarcar luego que "cuando hay una obra que no cumple con las condiciones de seguridad planteadas en la normativa vigente, el organismo laboral debe clausurarla automáticamente".
"Es la única manera de que los empresarios comiencen a respetar a esa institución gubernamental", sostuvo, para aconsejar luego a Da Fonseca que se haga una campaña de difusión por los medios oficiales "recordándoles a las empresas las medidas de seguridad que deben tener en cuenta a la hora de ejecutar las obras, y avisándoles que va a salir a hacer inspecciones; porque eso va a ser mucho más positivo que las pocas inspecciones que se realizan actualmente, y mal".
En ese sentido, Salinas comentó que la UOCRA local ha asumido el compromiso de "llevarle a Trabajo algún material relacionado con la seguridad, con el propósito de que lo difundan por los medios del Estado".

Etiquetas