Propuesta del Ejecutivo

La ley de acumulación de cargos docentes es un hecho

21/02/2008
L

a pretensión del SUTEF por lograr que la Legislatura dejara sin efecto el trámite de urgencia que el Gobierno le había impuesto al proyecto de ley de acumulación de cargos y horas cátedra fracasó, ya que ni la Comisión de Receso ni el Poder Ejecutivo solicitaron ayer la convocatoria a sesión extraordinaria para abordar la cuestión. Si bien el plazo para la aprobación de hecho de la iniciativa vence el viernes, ya no se cuenta con las 48 horas de anticipación necesarias que el reglamento de Cámara estipula para convocar a los parlamentarios a sesión extraordinaria. De manera tal que ya puede considerase que ese proyecto tiene fuerza de ley.
La suerte corrida por la propuesta no sorprende. Toda expectativa en sentido contrario se diluyó durante el día de ayer cuando se conocieron declaraciones del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, en las que descartaba un posible veto a la norma sancionada de facto, y negaba de plano la posibilidad de solicitarle al bloque del ARI que pusiera en marcha los mecanismos reglamentarios que posibilitaran dejar sin efecto el trámite de urgencia en cuestión.
En horas del mediodía, al ser consultado sobre esta última alternativa, Aramburu indicó que "nosotros (por el Gobierno) no podemos ser incoherentes con el planteo inicial. Recordemos que estamos hablando de un proyecto que fue promovido por el Ejecutivo con tratamiento de urgencia, motivo por el cual hoy no podríamos sostener lo contrario".
El funcionario defendió la iniciativa y la mecánica elegida por el Ejecutivo para impulsar su tratamiento dentro del acotado plazo de 30 días, con el argumento "de que el planteo, tal como fue formulado, lo fue en función de la necesidad real que, a juicio de la Administración Central, se requiere respecto del régimen de acumulación de cargos".
Interpretó que el hecho de que la cuestión hubiera comenzado a ser analizada en paritarias no resultaba motivo suficiente como para que el Gobierno reviera su postura.
Incluso precisó que en el ámbito de la paritaria se había planteado que "en ese ámbito negocial esta normativa sea analizada y eventualmente se le plante modificación, pero con la norma en vigencia", ya que era necesario contar de manera inmediata "con este régimen, porque creemos que es algo que ha reclamado el colectivo docente", indicó. De esta manera, el funcionario parece haber puesto en duda el grado de respaldo docente que pudo haber tenido la solicitud formulada al Parlamento por el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena.

Etiquetas