Sindicato de Luz y Fuerza

Advierten que el sistema energético provincial está "en estado de emergencia"

26/02/2008
L

as autoridades locales del Sindicato de Luz y Fuerza advirtieron que el sistema energético provincial se encuentra en "estado de emergencia" y adelantaron que, además de los cortes del suministro que se producirán en los próximos cuatro días para poner a punto la turbina, en caso de que no se adquiera un nuevo equipo similar al que se consiguió para Río Grande, "durante el invierno vamos a tener serias complicaciones".

En "alerta rojo"

El secretario general de la citada entidad gremial, Pedro Villarreal, confirmó la información y, tras señalar que "estamos en alerta rojo para todos los usuarios", comentó inclusive que "hay un decreto ya elaborado que está a la firma de la gobernadora Fabiana Ríos".
El sindicalista manifestó que "los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía estamos muy preocupados, puesto que información de las autoridades del organismo, se está realizando las tareas para instalar el motor alquilado y así poder llevar al turbina Rolls Royce al exterior para realizarle el mantenimiento".

Sin reserva fría

"Pero, sorpresivamente, una turbina solar que está en reserva fría se rompió, y por eso, dentro de estos cuatro días tendremos cortes programados", avanzó, para agregar que inclusive finalizadas las tareas de mantenimiento no se solucionarán los problemas, y "en el próximo invierno tendremos muchísimas complicaciones".
Villarreal remarcó que "nuestro vaticinio es que vamos a seguir en emergencia, a pesar de la puesta a punto de la Rolls Royce", e indicó que "estamos a la espera de que la gobernadora Ríos firme un decreto de emergencia energética que ya está elaborado".

"Le estamos poniendo el pecho a las balas"

El titular de Luz y Fuera destacó, no obstante, "el gran apoyo que están dando lo trabajadores de 'Redes, distribución y generación' para lograr que las tareas de reemplazo se acorten de 7 a 4 días", a la vez que pidió "un poco de paciencia a la población, porque, lamentablemente se van a generar cortes en el servicio".
Tras ponderar la actitud del personal del organismo, "que le están poniendo el pecho a las balas", el dirigente gremial responsabilizó de la situación enunciada a "las autoridades del Gobierno anterior, porque debido a su ineptitud no le hicieron el mantenimiento debido a la turbina".

El invierno viene muy duro

Villarreal anotó que, arreglada la turbina, la DPE estará en condiciones de "mantener los niveles históricos, de entre 24 y 26 megas; pero no vamos a tener la reserva fría necesaria para alguna contingencia que derive en algún corte por mal funcionamiento de la turbina".
Ante esta situación, el sindicalista comentó que desde el sindicato "estamos trabajando en conjunto con la Presidencia de la DPE, para gestionar la compra de una nueva turbina, similar a la que se compró para Río Grande" y cuyo valor oscila en "los 15 millones de dólares".
El representante de Luz y Fuerza reconoció que "en el invierno se estarían incrementando los cortes del suministro eléctrico, en caso de que no se adquiera la nueva turbina" y que quejó de que "la anterior gestión no haya avanzado en las gestiones que estuvieron haciendo al principio para poder tener ese equipamiento en Ushuaia".
"Por eso es que estamos tomando contacto con el Gobierno Provincial y con diputados y senadores nacionales, para que nos den una mano porque Energía no tiene un mango", manifestó, para remarcar luego que "pretendemos que sea Nación la que aporte los fondos necesarios para solucionar este problema".

Etiquetas