Crisis energética en Ushuaia

El Gobierno tiene en estudio un proyecto para decretar la emergencia eléctrica

26/02/2008
D

esde la Dirección Provincial de Energía (DPE) se remitió al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto para que la gobernadora Fabiana Ríos analice la posibilidad de disponer la emergencia eléctrica en Ushuaia. El proyecto era analizado ayer por la Secretaría Legal y Técnica, aunque no se descartaba que fuera rubricado en las próximas horas si es que Ríos accedía al pedido de la DPE.
Entre los argumentos, el proyecto cita "el estado crítico de la Central Termoeléctrica de Ushuaia", "los procesos de desinversión en estas infraestructuras" y el "crecimiento poblacional", que han hecho que la maquinaria de generación se vuelva insuficiente ante la creciente demanda.
Por otra parte, el desarrollo industrial, turístico y comercial han contribuido a desarrollar la economía pero constituyen una creciente demanda de servicios y la energía eléctrica no escapa a tal situación.
También se reconoce que no sólo las máquinas de reserva de la usina local son antiguas sino que no se ha previsto en los últimos años una gestión seria para el financiamiento de una nueva turbina que hubiera evitado esta crisis tal como sucedió con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, donde quien fuera el último presidente gestionó la provisión de una nueva turbina de 22 Mw que fue recientemente instalada, sostienen en el proyecto de la DPE.
La actualidad muestra un panorama complicado, que superada la "mini-crisis" de esta semana por el reemplazo de la turbina central para su service, merecerá la atención de los organismos nacionales, consideran desde el ente.

Etiquetas