Comienzo de clases

SUTEF y Gobierno coincidieron en diagnóstico de la situación del sistema educativo provincial

05/03/2008
L

a dirigencia del SUTEF y el Ministerio de Educación coincidieron en el diagnóstico de la situación que atraviesa el sistema educativo provincial, aunque desde el Ejecutivo se destacó el "compromiso y esfuerzo" que, según aseguraron, se está realizando para atender la demanda creciente del servicio.
El secretario gremial del sindicato docente, Horacio Catena, opinó que ayer comenzaron las clases "en condiciones de habitabilidad mínima, como lo había anunciado el Gobierno", para remarcar luego que "nosotros no estamos de acuerdo con eso, porque nos parece que hay que hacer las obras que se necesitan".

La responsabilidad es "de toda la comunidad"

De todos modos, consideró que "en esto tiene que intervenir la comunidad educativa, porque nosotros no queremos ser denunciantes compulsivos ni los eternos quejosos de los problemas".
Anotó que "si a la comunidad, que deja a sus hijos en cada uno de los establecimientos escolares de la provincia, le parece que están en óptimas condiciones, entonces nosotros veremos cómo deslindamos determinadas responsabilidades ante probables accidentes, más allá de que, obviamente, no queremos que ocurran".
Tras señalar que "hay incremento de matrícula en todos los niveles, sólo que en algunos hacen más ruido que en otros", Catena comentó que hasta el mediodía de ayer "quedaban cargos docentes sin cubrir, y aun quedan los inconvenientes de la escuela experimental 'Los coihues' que no van a empezar sus clases hasta dentro de quince días".
Además lamentó que "en el Jardín Nº 18 se cerró la sala de 3, a pesar de que en el barrio se había mantenido históricamente esa necesidad, y sigue siendo importante en ese lugar".
Por otro lado señaló que "de acuerdo a la información que se me proporcionó desde la Supervisión Escolar, se van a seguir incorporando chicos hasta fin de mes, con lo cual recién entonces tendremos medido el impacto del crecimiento".
"Estos sin contar el impacto que se registre en EGB3, porque se ha tomado la medida de que los chicos de noveno pasen a polimodal con dos espacios curriculares, por el cuello de botella que se genera al tener las aulas superpobladas", observó.

"Esfuerzo y compromiso" oficial

El subsecretario de Educación, Darío Vargas, reconoció que el ciclo lectivo dio comienzo "en las condiciones que se preveían, es decir con una situación realmente preocupante por el problema edilicio; pero con mucho esfuerzo por parte del Ministerio de Obras Públicas, y el de Educación, para que hoy (ayer) las escuelas estén habitables, y los chicos puedan desarrollar su tarea con total normalidad".
El funcionario no descartó la posibilidad de que "tengamos casos puntuales, con reclamos, pero los iremos tratando de resolverlos en la medida que contemos con los recursos para hacerlo".
En cuanto a la falta de docentes e incremento sustancial de la matrícula, denunciada por el SUTEF, Vargas anotó que "nosotros hemos charlado ese asunto con los compañeros del sindicato, en el contexto de las paritarias", pero recordó que "hubo una propuesta que la gestión anterior firmó y luego no cumplió".
"Por eso estamos padeciendo una situación de falta de espacios, agravada por la importante migración que implica matrículas nuevas", expresó, para asegurar no obstante que "los compañeros de Supervisión están diariamente buscando soluciones, y viendo los espacios que se pueden aprovechar porque hay escuelas con mayor matrícula y otras con menos demanda, para hacer una mejor redistribución".
Vargas observó que "igualmente este tipo de situaciones es muy común en la primera semana de clases, tanto acá como en Río Grande, porque inclusive a veces los papás inscriben a sus hijos en lugares diferentes. Pero cuando los pibes estén ya instalados en las aulas vamos a tener un panorama más acabado de lo que pasa, y entonces generaremos mayores recursos para las escuelas que más necesidades tengan".
Respecto de los cargos docentes que aún están sin cubrir, el subsecretario de Educación dijo que ante la falta de docentes "procederemos a convocar a aquellos compañeros que ya tienen un cargo, porque a partir de esta necesidad podrán acceder a otro más. Así que en esta semana estaremos solucionando este problema también".

Malestar por modificación de horarios para incorporar materia de inglés

En otro orden de cosas, Catena se refirió a la reunión que mantuvieron ayer con el subsecretario Vargas, y dijo que "estuvimos analizando las dificultades que ha causado la modificación de los horarios en todas las instituciones por la incorporación del Ingles en EGB 2".
El sindicalista dijo que la medida "ha traído una cantidad de inconvenientes en la organización escolar de algunas instituciones, por la superposición de horas en el caso de muchos compañeros, que implica una pérdida concreta de trabajo".
Catena aclaró que "no estamos en contra de que los chicos tengan distintas ofertas educativas en la escuela pública, pero nos parece que se debe tener en cuenta que cada escuela tiene una realidad distinta, para trabajar en función de la misma para evaluar posibilidades de garantizar el éxito de la propuesta".
Argumentó sus dichos en el hecho de que "sabemos que actualmente hay una cantidad de espacios curriculares, y algunos extraescolares, que muchas veces no se cubren porque no hay docentes para atender la demanda total".
El subsecretario Vargas expresó su voluntad de evaluar el problema y trabajar con el sindicato "todas las alternativas posibles como para que esto se ponga en marcha, porque estamos intentando todas las posibilidades para mejorar la situación de las escuelas, a pesar de los recursos escasos que tenemos".
Además adelantó la voluntad de Ministerio de "llevar la discusión al seno de las escuelas, para que comiencen a generar espacios para que esta nueva propuesta tenga lugar".

Sin Copa de Leche

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunció que ayer el Gobierno no brindó el servicio de Copa de Leche destinado a alumnos de los establecimientos educativos.
A través de un comunicado, el SUTEF solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, "la entrega de insumos para el servicio de copa de leche de los establecimientos educativos, ya que la mayoría de ellos, hoy se encuentran sin la posibilidad de brindar el mismo".
En tanto trascendió que en la Escuela Especial de Ushuaia, "Kayú Chenén", los docentes debieron sacar dinero de sus propios bolsillos para comprar té y ofrecerles algún alimento a la veintena de alumnos que estaban en el establecimiento.

Etiquetas