Hacía tres días que estaban navegando a vela por problemas en el propulsor

Guardacostas de Prefectura remolcó un velero desde Bahía Aguirre

06/03/2008
P

ersonal del guardacostas de la Prefectura Naval Argentina en Ushuaia GC-67 "Río Uruguay" asistió a un velero de bandera holandesa que el pasado martes ingresó al Canal Beagle sin propulsión, por lo que fue remolcado hasta el muelle del AFASyN.
El oficial principal Pedro Gómez, quien está al mando de la embarcación de la Prefectura, recordó que a las 9 de la mañana del martes la estación costera de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur recibe una llamada radioeléctrica de parte de los tripulantes del velero "Nije Faam", el cual informa que se había quedado sin propulsión, por encontrarse con averías en máquinas, y que por ese motivo requería asistencia.
De ese modo, el marino sostuvo que "ese tipo de pedidos nos alcanza a nosotros como para realizar una pronta asistencia", por lo cual "salimos, junto al personal a brindar la ayuda requerida". Indicó que el velero realizó el llamado desde la zona de Punta Pío, poco antes de llegar a Bahía Aguirre, a unos 110 kilómetros al este por el Canal Beagle.
En ese sentido, comentó que llegaron al lugar donde se encontraba el buque a las cuatro de la tarde, y al acercarnos "podemos observar que estaban navegando, a unos 2 nudos, con una sola vela", acotando que la nave era tripulada por dos personas mayores, de unos 65 años y de nacionalidad holandesa, quienes "nos manifestaron que hacía tres días que estaban navegando en esa situación, por lo que venían bastante cansados, ya que no durmieron mucho".
Ante esa situación "nosotros nos acercamos, le pasamos un cabo de remolque e iniciamos una navegación bastante lenta hasta el Puerto de Ushuaia, donde arribamos a la 1.40 de la madrugada de hoy (por ayer)". Cabe comentar que el velero tiene una eslora de 12 metros, una manga de 3,85 metros y un calado de 1,9 metros.
Al llegar a la ciudad, trasladaron al sector de la AFASYN, donde "lo dejamos amarrado a una bolla", anotando que "personal nuestro controló que estuvieran en buen estado de salud", y durante la jornada de ayer realizaron todos los trámites administrativos correspondientes.
El oficial de la Prefectura remarcó que no se trató de una situación de emergencia, pero fue necesario asistirlos y remolcarlos, ya que por el cansancio podrían sufrir algún inconveniente de gravedad. Según le comentaron los marinos "habían iniciado una travesía desde el puerto de Mar del Plata, que comenzó el 15 de diciembre pasado", indicando que durante este recorrido "fueron entrando en las distintas bahías para descansar, pero el últimos trecho se les hizo más largo porque se encontraron con mal tiempo y así conocieron cómo es el clima en los mares del sur", reflejó Gómez.