Negociaciones paritarias

La Provincia solicitará auxilio financiero para afrontar aumento docente

10/03/2008
E

l Gobierno nacional podría crear un fondo específico para que Tierra del Fuego pueda  afrontar el pago del nuevo básico docente acordado en reunión de paritarias nacionales docentes. Así lo estimó el secretario de Educación de la Provincia, Daniel Masnú, que informó que el pasado viernes el SUTEF fue puesto en conocimiento de la gestión de la Provincia con el objetivo de solicitar asistencia financiera para afrontar el incremento salarial.
Una comisión conformada por representantes de cada una de las partes deberá definir hoy el monto mensual y específico necesario para luego presentar, en forma conjunta, el pedido formal ante el Ministerio de Educación de la Nación.
El funcionario comentó que "la gobernadora Fabiana Ríos se comunicó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, planteando la situación provincial, solicitando ayuda financiera y la posibilidad de que representantes del gremio docente y el Ministerio podamos ser recibidos en Buenos Aires, en forma conjunta, para acordar los términos de esta ayuda".
Masnú aclaró que "de este modo se daría cumplimiento a lo acordado en paritarias docentes nacionales, aplicándose el 100% de zona dispuesto en el ámbito provincial para la administración pública", sumando que la ayuda estaría circunscripta a estos ítems.
En tanto agregó que "si bien la Provincia no puede participar del fondo de compensación salarial existente, autoridades de la cartera educativa nacional expresaron la posibilidad de crear un fondo específico para Tierra del Fuego".
"En tal sentido y con el objetivo de llevar una propuesta consensuada debe existir un acuerdo previo entre las partes, por lo que planteamos la creación de una comisión para tal fin, integrada por dos representantes de la cartera educativa y dos del SUTEF", agregó el secretario; adelantando que se reunirán el lunes en instalaciones del sindicato docente.
Evaluando las gestiones realizadas, Masnú opinó "a través de este fondo podemos lograr una paz social, un acuerdo en donde sean alcanzados los niveles planteados en paritarias nacionales, 1.290 pesos para el cargo base, más la zona; por lo que esperamos tener la posibilidad de sentarnos a hablar, de una vez por todas, de cosas que no tengan que ver con lo estrictamente salarial".
Para Masnú al resolverse la discusión salarial "se podrá hablar de calidad educativa, de capacitación docente, discutir la tan ansiada Ley Provincial de Educación y en consecuencia mejorar la calidad de la educación en beneficio de todas y todos los estudiantes de la Provincia".
Por último el funcionario provincial estimó que "si se trabaja como lo venimos planteando y por suerte el SUTEF también lo entiende, no sólo en lo que tenga que ver con lo salarial, sino con lo educativo, creo que vamos a tener un buen año".

Etiquetas