El acto oficial se realizará en la ciudad chilena de Punta Arenas

Las armadas de Argentina y Chile cerrarán oficialmente la 10º Patrulla Antártica Naval Combinada

12/03/2008
C

on un acto que se llevará a cabo en horas del mediodía de hoy en la ciudad chilena de Punta Arenas, autoridades de la Armada Argentina y de la Armada de Chile realizarán el cierre oficial de la 10º edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que buques de ambas instituciones han desarrollado desde el pasado 1 de diciembre.
En este sentido, desde el Área Naval Austral se confirmó que la máxima autoridad naval de la Argentina que participe de esa ceremonia será el comandante de Operaciones Navales, el contralmirante Luis Manino, quien arribó a comienzos de esta semana a la ciudad de Ushuaia. Manino viajará a Punta Arenas acompañado por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin, para participar del acto que se desarrollará en instalaciones de la III Zona Naval y que será presidido por el propio Comandante de Operaciones Navales conjuntamente con el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, el vicealmirante Sergio Robinson Prieto.
La ceremonia contendrá palabras alusivas del Comandante del Área Naval Austral y del comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe Ojeda Simons.
Cabe recordar que la Patrulla se realiza desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente antártico. Esta se materializa con el acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas del sector.
Se divide en cuatro etapas, los cuales se cumplen en forma alternada por un buque chileno y uno argentino; además, ambas armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo, al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia que así lo amerite. En esta oportunidad participaron el aviso "Suboficial Castillo", de la Armada Argentina, y el ATF "Lautaro" de la Tercera Zona Naval de Chile.