Datos oficiales que no reflejan toda la realidad
Economía provincial

Datos oficiales que no reflejan toda la realidad

13/03/2008
E

l Ministro de Economía aseguró que los salarios públicos y demás gastos del Estado se están afrontando con los ingresos disponibles, sin afectar para ello los fondos de la Cuenta Única del Tesoro, y que ya se contaría con los recursos necesarios para cancelar este viernes el saldo restante de los haberes de febrero.
A pesar de ello, Sideris no fue demasiado preciso al pretender explicar de dónde surgen los recursos necesarios para afrontar mes a mes el pago de la masa salarial del sector público, cuando la información gubernamental denuncia un déficit mensual operativo que ronda los 17 millones de pesos al mes.
Sin demasiada precisión, indicó que los fondos necesarios podrían provenir del "saldo que automáticamente fueron generando los 50 millones de pesos de anticipo de coparticipación" recibido en enero; de la afectación de "montos finales de otras cuentas" y de los remanentes de ingresos que se acumulan a lo largo de cada mes. "Se está usando el criterio de pagar con los fondos disponibles en la cuenta general y que no tengan asignación específica", asevero.
Esta explicación indica que el Gobierno estaría previsionando, mediante colocaciones bancarias, fondos para atender el pago de salarios que no aparecen volcados en la información que publica diariamente el Poder Ejecutivo, ya que de otra manera resulta poco comprensible que tras cerrar el mes de febrero con un déficit cercano a los 21 millones de pesos, se haya podido afrontar el pasado viernes 7 de marzo la cancelación de obligaciones salariales por 42,7 millones, cuando para esa fecha los ingresos informados rondaban los 6,1 millones de pesos.
Sideris señaló que la mecánica consiste en ir acumulando saldos restantes. A modo de ejemplo indicó que "cuando asumimos había 4 millones en caja, y en esos días fuimos generando ingresos y se pagó el aguinaldo, y sucesivamente van entrando nuevos ingreso que caen cuando se pagan salarios y aportes, entonces quedan acumulados de todo el mes".

Anticipos de regalías

Consultado si como herramienta financiera se estaba haciendo uso de adelantos de pago de regalías, indicó que se hizo uso de esa alternativa con "una empresa petrolera para enero", y que se está analizando "esa posibilidad para abril, que es un mes muy difícil en materia de recaudación". Pero explicó que ello dependerá de cómo evolucionen los ingresos y de la posibilidad de acceder a otras "herramientas financieras, como puede ser la desafectacción de algunas cuentas específicas", que para el Gobierno no deberían revestir tal carácter, y que por lo tanto habilitaría que esos recursos fueran destinados a la cuenta general para atender gastos corrientes. Mencionó que uno de los casos en estudio es el del canon hidrocarburífero que se paga por exploración. Indicó que en esa cuenta hay depositados "entre 10 a 12 millones de pesos", que de ser redireccionados generarían un interesante ingreso adicional. Dijo que, en igual sentido, se está evaluando "la desafectación de las cuentas especificas que al 31 de diciembre no hayan tenido movimiento, con lo que nos haríamos de recursos financieros en el marco legal de ingreso disponibles".

El déficit que todavía no se refleja

De acuerdo a los dicho del ministro Sideris, la información económica que difunde el Gobierno no refleja totalmente la realidad de la situación económico-financiera de la Provincia. El mejor ejemplo de ello lo dio al estimar que el déficit mensual duplicaría el desfase entre ingresos y egresos que surge de la publicación oficial.
"Lo que figura en las planillas publicadas es lo pagado, pero se puede ir generado otra deuda que se va a reflejar en las planillas de devengados del primer trimestre", mencionó. Para graficar esa circunstancia indicó que "las contribuciones patronales no se están pagando al IPAUSS, y eso representa unas 12 a 13 millones de pesos mensuales". Agregó que a ello deberá sumarse "también deuda con proveedores que va a quedar pendiente y el pago de la deuda histórica previsional", por lo que estimó que el déficit mensual real se ubica en una franja que va desde "los más de 30 millones a menos de 50 millones de pesos".

Sin información confiable no hay ayuda de Nación

El funcionario manifestó que otras alternativas de financiamiento pasan por lograr nuevos anticipos de coparticipación de recursos nacionales o a acceder "al programa de asistencia financiera para refinanciar la deuda interna a 8 años, con 1 de gracia y con una tasa de interés".
En el primero de los casos dijo que resulta indispensable resolver "el problema de faltante de información, sobre lo que estamos trabajando para tener todo los elementos necesarios que nos habiliten a obtener esos recursos, para que la Nación vea que vamos a estar en condiciones de devolver los recursos adelantados".
En cuanto a la segunda alternativa indicó que, como paso previo, "tenemos que alcanzar el equilibrio de las cuentas". Es decir, cumplir con las exigencias planteadas en la ley de Responsabilidad Fiscal "en cuanto al equilibrio presupuestario", lo que entendió como "un planteo necesario".

"Si bien la situación no es óptima, hay esperanzas"

A casi 90 días de hacerse cargo del manejo del finanzas provinciales, Sideris consideró que el estado de situación actual es mejor que aquel en que se recibió la Provincia. "Estamos mejorando en el sentido de cuantificar la situación crítica, de poder reducir los gastos de la organización y el gasto público, sin ajustes salvajes y reduciendo los gastos que son excesivos". A esto sumó que en materia de "ingresos tenemos viento a favor por el crecimiento económico de la Nación y de los recursos de origen provincial, y esto nos da la posibilidad de decir que si bien la situación no es óptima, hay esperanzas".

"Mi idea es seguir trabajando"

El Ministro de Economía negó su posible renuncia al cargo. Dijo que "por un problema de salud familiar "me tuve que alejar transitoriamente de la provincia, pero solucionado parcialmente el problema volví, y mi idea es seguir trabajando y tengo el respaldo para ello", precisó.
Descartó también que puedan producirse modificaciones dentro del actual equipo de colaboradores de la cartera a su cargo, y anticipó que "lo que se puede llegar a dar es la incorporación de nuevos profesionales".


Etiquetas