Durante la ceremonia de cierre de la 10° Patrulla Antártica Naval Combinada

Se destacó el incremento de confianza mutua entre las Armadas de Argentina y Chile

17/03/2008
A

mediados de la semana pasada se llevó a cabo, en la localidad chilena de Punta Arenas, la ceremonia con la cual se cerró la 10º edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), de la que participan hombres y unidades de la Armada Argentina y de la Armada de Chile.
El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Sergio Robinson Prieto, y por el comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, contralmirante Luis Manino.
También estuvieron presentes las autoridades navales de la región, tanto de nuestro país como de Chile, y durante su alocución, el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin, aseguró que este emprendimiento conjunto "se ubica en un sitial destacado", remarcando que la PNAC "constituye un aporte genuino a la cooperación internacional entre estados y organismos científicos, sustentada por el espíritu del Tratado Antártico".
De esta edición de la Patrulla Antártica participación el aviso de la Armada Argentina "Suboficial Castillo", y de la Armada de Chile el ATF "Leucotón", los cuales cumplieron con el objetivo de ejecutar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, y al mismo tiempo preservar el medio ambiente marítimo en el Continente Antártico.
Además, Martin manifestó que con este operativo se aportó un incremento de "la capacidad de salvaguarda de la vida humana en el mar y los hielos, y se aseguró la preservación del ecosistema". Así, consideró que "la configuración geográfica y meteorológica le confieren al continente blanco un estatus prominentemente marítimo, siendo el transporte de personas, suministros y equipos, y en los últimos años la actividad turística, el motor de una actividad que ha demandado un incremento incesante en el tráfico de embarcaciones de variadas características", acotando que "nuestros buques se configuran en abrigo de navegantes, en un fondeadero seguro para marinos de lejanos puertos que se sienten acompañados con la confianza que, en las proximidades, existen probados hombres de mar que velan por ellos, sin ahorrar esfuerzos, pero si optimizando los recursos e incorporando la experiencia de estos diez años que nos permiten cumplir más acabadamente con nuestro cometido, en las elevadas y frías latitudes australes".
Finalmente aseveró que "el propósito de la misión asignada y asumida, bilateralmente, lleva explícito el objetivo de incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas armadas", en ese sentido señaló que "los logros en esta materia son una muestra de la madurez que han alcanzado las relaciones de dos naciones en las que los históricos abrazos y el llamado a la reflexión, doblegaron posibles desencuentros entre pueblos de origen, religiones, idioma y costumbres comunes".

Un avión "P-3 Orión" de la Armada Argentina sobrevoló bases y mares antárticos

Desde el Área Naval Austral se informó que a fines de la semana pasada, un avión P-3 "Orión" de la Armada Argentina realizó un sobrevuelo por el sector antártico, realizando un control del tráfico marítimo en esa área.
Durante la aeronavegación mantuvo contacto radial con integrantes de las bases antártica: San Martín, Esperanza y Marambio, además de efectuar la detección e identificación de los buques científicos, cruceros turísticos y de armadas amigas que navegan por los mares antárticos.
Este es el cuarto vuelo que realiza esta unidad aeronaval, que se encuentra desde febrero en calidad de "avión de estación". Una vez finalizada su misión, el avión regresó a la Base Aeronaval de Trelew, donde tiene asiento la Escuadrilla de Exploración N° 6, de la que depende la unidad.