Ríos no evitará la renuncia del juez Mario Robbio
Jubilación con derecho adquirido

Ríos no evitará la renuncia del juez Mario Robbio

20/03/2008
L

a gobernadora Fabiana Ríos le informó al presidente del Consejo de la Magistratura Gonzalo Sagastume que nada puede hacer el Ejecutivo para impedir la renuncia del juez del Superior Tribunal de Justicia Mario Robbio.
Robbio había presentado su renuncia llamativamente el mismo día en que el ex gobernador dictara el decreto 2990/07 aceptándole la dimisión y notificándoselo, también, en la misma jornada.
De acuerdo al argumento del Gobierno, las consecuencias jurídicas de ese acto administrativo generaron un derecho adquirido para el interesado, de conformidad con nuestro régimen legal vigente (Ley Provincial Nº 141, arts. 113/114).
En la presentación dirigida a Sagastume, la Gobernadora sostuvo que "no correspondía aceptar la renuncia del juez sin previamente analizar la existencia de las denuncias pendientes y su entidad"; responsabilidad exclusiva del Consejo de la Magistratura que, por el contrario, no examinó los pedidos de jury en contra de Robbio, garantizándole en complicidad con el ex gobernador su retiro con total impunidad.
En ese sentido, el Gobierno expresó como fundamento el artículo 29 de la ley 525 que estipula que "una vez notificada la acusación fiscal, el procedimiento no terminará con la renuncia del acusado a su cargo, sino que proseguirá hasta que el Consejo dicte la resolución definitiva". Por lo cual, cabe entender que en este caso no habría mediado la respectiva acusación del Consejo de la Magistratura hacia Robbio, con carácter previo a la presentación de su renuncia al cargo de Juez del Superior Tribunal, pese a las denuncias de más de un año de radicadas, en algunos casos.
Por su parte, la mandataria fueguina responsabilizó al Consejo de la Magistratura de omitir la formulación de acusaciones contra Robbio, pese a que al menos una de las denuncias tenía favorable posición del vicepresidente del propio consejo al 31 de enero de 2006, un año y diez meses antes de que el juez presentara su renuncia. También cargó en contra del ex gobernador Cóccaro por admitir "con semejante premura y sin análisis alguno la dimisión".

Etiquetas