Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina

“Los papás debemos dejar los miedos en la cómoda de casa y salir a enfrentar la situación”

26/03/2008
P

ara el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, el país sufre un grave problema de drogas, agravado con la posibilidad de despenalizar la tenencia arengada por integrantes del Gobierno nacional.
En conferencia de prensa, el titular de la ONG brindó su parecer sobre distintos temas ligados a la problemática. Tras agradecer al diario "La Voz del sur", auspiciante de las conferencias que se realizarán en toda la provincia, indicó que entre otras cosas intentará mantener un encuentro con la gobernadora Fabiana Ríos para agradecer que se haya puesto el acento en la lucha contra el narcotráfico, para inmediatamente después mencionar el caso del comisario Dino Manetti entre otras cosas.
Consultado sobre su enfrentamiento con el diputado Leonardo Gorbacz, señaló "más allá de las diferencias con Leonardo Gorbacz, yo contra su persona no tengo absolutamente nada. Además no lo conozco. Sí tengo una enorme diferencia con lo que piensa, yo creo que aquí se juega la vida de los pibes, en capital federal hay pibes de 8, 9 y 10 años que se prostituyen por el dinero para la próxima dosis".
Asimismo mencionó que algo similar le sucede con el ministro de Justicia Aníbal Fernández, "el diario Página 12 me define como enemigo de Aníbal Fernández, en realidad tengo un enfrentamiento que tiene que ver con las ideas, que tienen que ver con la idea de instalar el asunto de la reducción de daños. Este tema de la reducción de daños nace en Holanda y con un trabajo profundo de enfermos con HIV heroinómanos. Lo que se hacía era cambiar heroína por metadona y de esa manera se acercaba al enfermo al hospital para tener un mejor estilo de vida. Lo que se hace en la argentina es una barrabasada y nada tiene que ver con eso".
Inclusive Izaguirre mencionó como ejemplo de esto a la Asociación de daños de la República Argentina y al portal Intercambios.org.ar como estandartes de este sistema.
No es posible en estas páginas de Internet "enseñen a los pibes como drogarse, ellos entienden la prevención de las drogas desde la persona que está consumiendo pero no previene aquellos que no están consumiendo. Hay revistas que enseñan a los pibes cómo sembrar como cultivar y cómo cocinar la marihuana para que pegue más".

El consumo responsable no existe

Para el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina el consumo responsable no existe, "lo que cuentan son los primeros 10 minutos de la película, lo que se llama droga recreativa, pero no cuentan que cuando el consumo comienza a ser permanente, esto se convierte en una adicción en una enfermedad que va acompañar a la persona por todo el resto de su vida. A mí me hizo un favor Gabi Álvarez, el relacionista público, ya que con la droga recreativa mató a dos personas en la ruta. Muchas veces el político se abraza a esta línea de pensamiento que en realidad no ayuda".

La despenalización

Según Izaguirre, "el otro día en el programa de Andrea del Boca hizo una encuesta televisiva, el 73% dijo que no estaba de acuerdo con la despenalización y sólo el 23% que sí. El Gobierno nacional tiende a la minimización del inconveniente en cuanto a los porcentajes de consumo, así como a través del Indec nos dice que hay una inflación de un dígito todos sabemos que no es así, solo basta ir al supermercado y ver que la carne aumentó un 50%".
"Aníbal Fernández dijo en foros internacionales que iba a hacer todo lo posible para despenalizar el consumo de drogas en la argentina, cuando esto se dice esto en un ámbito internacional cae bien porque el adicto es un enfermo".
"El consumo está despenalizado en la argentina desde el año 1988, recordemos que con la ley 20771 el adicto llegaba drogado al hospital y terminaba preso. La 23737 hace una diferencia entre el usuario el adicto y el vendedor, con diferentes tipos de penas. Lo que quiere hacer Aníbal Fernández es despenalizar es la tenencia de drogas, lo que hace la despenalización en la tenencia de drogas es dejar en libertad al vendedor minorista al que el vecino no lo va a poder denunciar", cuestionó.
Respecto a la labor de la policía indicó que "la policía hace lo que el poder político le ordena, por lo menos en capital federal así lo hizo Aníbal Fernández cuando dijo que no debían perseguir a los perejiles. Aníbal Fernández no quiso controlar los precursores químicos dentro del territorio nacional, entonces los narcos lo que hicieron es traer pasta base y por eso es la cantidad de cocinas que se han descubierto".

Drogas sintéticas

Por otra parte, el experto señaló que "en la medida en que proliferen las fiestas electrónicas las drogas de síntesis van a asentarse en la comunidad, esto es algo que deben decidir los intendentes de cada una de las ciudades", sostuvo.
A modo de ejemplo dijo que por ejemplo "la ketamina es comercializada por los veterinarios y no hay control. Es una droga para operar animales pero que puede conseguirse. Hay otros tipos de drogas como el popper, el éxtasis, que con el correr de los años acrecienta el mal de parkinson quedando latente y origina problemas cardíacos".

Tierra del Fuego

Para Izaguirre "si se ve gente consumiendo droga a una cuadra de casa de gobierno es una situación harto complicada, pero son los medios de comunicación los que vana tener que ayudar en estas cuestiones porque está en juego la vida de nuestros hijos y nietos".
"El adicto tiene un profundo vacío interior y nada lo satisface", señaló.
En tanto se mostró contrario a la política que se lleva adelante en materia sanitaria sobre este tema debido a que cuando se le consultó sobre si la drogadicción era un  problema de salud mental indicó que no, "es físico, mental y espiritual, porque si fuera físico el médico tendría la respuesta, debe haber un conjunto de personas que deben ayudar al adicto".
Asimismo consideró que "la única manera de combatir estos flagelos es que los papás dejemos los miedos en la cómoda de casa y salgamos a enfrentar la situación, sino enfrentamos no tenemos posibilidad de ganar nada. Lo que le pido al ciudadano común es que se involucre. Un narco desaparece cuando aparece su foto en un medio de comunicación, o cuando hay carteles con fotos de su cara pegados en todas las esquinas del barrio. En el tigre hay un grupo de madres evangelistas que se ponen a rezar frente a la casa de aquellos que venden droga en la zona. Cada comunidad adopta una forma distinta de luchar contra estos tipos".