A un año del asesinato del maestro neuquino

Docentes del SUTEF movilizaron para pedir justicia por Fuentealba

07/04/2008
L

os docentes de Tierra del Fuego movilizaron el último viernes en el marco del paro nacional planteado por el gremio del SUTEF para "exigir justicia" por el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, registrado hace un año durante una protesta laboral. Los trabajadores de Educación realizaron protestas en Ushuaia y Río Grande, adhiriendo a la convocatoria efectuada por el sindicato neuquino de ATEN, a pesar de la negativa de la CTERA de apoyar la medida de fuerza.

Con apoyo de ATE

En Ushuaia se realizó una concentración previa en el frente de la Escuela Nº 1, alrededor de las 10.30, de la que participaron docentes y empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado.
Durante la marcha, docentes y estatales de la Administración Central fueguina pasaron por el edificio municipal y la Casa de Gobierno de la Provincia.
Tras señalar que el índice de acatamiento al paro impulsado por el sector "asciende al 80 por ciento", el secretario gremial del SUTEF Ushuaia, Christian Schnack, explicó que la movilización tuvo por objeto "responder a la convocatoria de los docentes neuquinos, en este pedido de paro nacional", y destacó que la medida de fuerza se lleva adelante "en toda la Patagonia".

"Juicio y castigo a responsables"

El citado dirigente sindical remarcó que "esta manifestación apunta al pedido de juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos del asesinato de nuestro compañeros Carlos Fuentealba".
Schnack cuestionó la decisión de la CTERA de no acompañar la medida "porque nos preocupa y nos pone en una situación difícil", y señaló que "nosotros vamos a seguir dando las discusiones que venimos planteando interiormente, porque consideramos que la organización madre nos tiene que agrupar y albergar, en lugar de abandonarnos".

Los temas del congreso

En otro orden de cosas, Schnack comentó que durante el congreso de delegados de Tolhuin celebrado el último jueves "estuvimos analizando la situación de la negociación en las paritarias", e indicó que acordó "esperar hasta el martes (mañana) a la respuesta del Ejecutivo a la última propuesta que habíamos hecho nosotros en materia salarial".
El sindicalista ratificó la postura de su sector de "mantener las medidas de acción directa, consistentes en retención de tareas, por el pago escalonado de haberes; porque nosotros ya hemos resuelto rechazar esa modalidad de pago".
"También resolvimos realizar congresos específicos para analizar el tema del IPAUSS", avanzó, "porque hay una preocupación general que nos transversaliza, relacionada con el corte del gerenciamiento de la obra social, y tenemos incertidumbre en materia de la asistencia que vamos a recibir".
Schnack expresó el "repudio" de su sector "por los hechos de violencia que se están registrando en varios barrios de nuestra ciudad, y pedimos que de termine con eso definitivamente".
En otro orden de cosas, el gremialista dijo no tener ninguna información oficial en cuanto a la supuesta renuncia del ministro de Educación Jorge Rabassa, aunque admitió "tener constantes rumores sobre esa posibilidad".

Etiquetas