En Ushuaia

Vecinos piden que el Concejo Deliberante declare la Emergencia Ambiental

08/04/2008
E

n vistas al crecimiento desmedido de los asentamientos ilegales en Ushuaia, un grupo de organizaciones sociales y vecinos solicitó, mediante un proyecto de ordenanza, que el Concejo Deliberante capitalino declare formalmente la Emergencia Ambiental en la ciudad. El petitorio surge en virtud del inminente peligro que -denuncian- avasalla a la población: riesgos de deslizamientos, aludes, contaminación e incendios debido a la tala y ocupación de las zonas altas. La normativa también propone la implementación de "sanciones y multas por daño ambiental" punibles contra aquellos ciudadanos, organismos públicos o privados que promuevan, atenten o causen daño ambiental. Todo ello regulado a través del Juzgado de Faltas Municipal.
El pedido se fundamenta en un informe técnico producido por el Consejo Provincial de Medio Ambiente -organismo creado en el marco de la Ley N° 55- que da a conocer el riesgo latente que crece a espaldas de la comunidad, debido al impacto ambiental y riesgo sanitario que genera los asentamientos. Asimismo, el escrito recuerda las nefastos efectos que dejo un incendio forestal con duración de tres meses ocurrido en la década del 30 (siglo XX), y aludes e inundaciones producidas en la ciudad en 1952.
El proyecto de ordenanza se sustenta además en un documento elaborado por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) que advirtió de un fuerte aumento en la cantidades de reactivos usados para la potabilización del agua, principalmente como consecuencia de los problemas de contaminación de los arroyos, producto de los asentamientos ubicados en cercanías de estos afluentes.
Graciela Ramaciotti, presidenta de Finisterrae , una de las ONGs promotoras de este proyecto, señaló: "Más que una emergencia habitacional, estamos padeciendo una emergencia ambiental que afecta a todos los vecinos y habitantes de la ciudad" . "Por eso -continuó- consideramos que éste es un serio problema de salud pública y es apremiante que las autoridades competentes tomen las decisiones necesarias para eliminar estas causas", y anotó que "eso sólo es posible respetando las leyes vigentes para todos y teniendo en cuenta la prelación de los requerimientos para dar soluciones habitacionales".

Urgen acciones

La ordenanza en cuestión marca que el Municipio, fiel a la carta orgánica, "debe ejercer con carácter irrenunciable las acciones relativas a la planificación territorial y urbana y de protección ambiental" y que en ese sentido "es necesario tomar las medidas conducentes a garantizar un ambiente sano para salvaguardar la vida y seguridad de las personas. Por ello exhorta a que implemente un plan de acción con el fin de sanear las cuentas hídricas la reparación del suelo y la restauración especies arbóreas faltantes y otras degradaciones de suelo causados por la mano de los ocupantes irregulares de las zonas altas.
En tanto, el proyecto fue formalizado hace algunas semanas y se encuentra en debate en la comisión Nº 1, por lo que el sector movilizado aguarda que tome el rumbo esperado.

Proponen formar guardianes ambientales y un consejo asesor
 
Otras de las propuestas impulsadas por los vecinos movilizados, para contener el crecimiento de los asentamientos, giran en torno a la creación de un cuerpo de "Guardianes Ambientales", y un "Consejo Asesor de Protección del Medio Ambiente la salud y las Reservas Naturales ", con el fin de que estos sirvan como instrumentos, en el marco de la crisis coyuntural que afecta a la capital fueguina.
La primera propuesta busca capacitar a un grupo de personas, que dependa directamente de Defensa Civil municipal y cumpla la función de custodiar el bosque comunal que rodea la ciudad capital, sus reservas naturales, forestales, predios, de propiedad del Estado municipal, para así impedir la proliferación de los intrusamientos.
Por otra parte, la idea es que el consejo funcione de forma ad honorem, y bajo reglamento, con un total de ocho profesionales que acrediten experiencia en las temáticas, que asesoren en forma permanente y trabajen en forma conjunta a la autoridad máxima del Municipio.
En ese sentido se busca aprovechar al máximo todas las herramientas y estructuras existentes del Ejecutivo para garantizar la protección y cuidado del medio ambiente, a favor del bien común, la población en general, la salud y prevención de catástrofes.

Etiquetas