Operativo sanitario

Se realizará un relevamiento sobre bocio endémico en la población infantil fueguina

14/04/2008
E

l Comité Argentino para el control de Desórdenes por Deficiencia de Yodo iniciará esta semana en Tierra del Fuego una investigación sobre bocio endémico en población infantil, mediante un relevamiento que busca llegar a más de mil chicos de diferentes zonas de la provincia. El muestreo, que será coordinado por agentes de salud del sector público como privado, abarcará la escuela Nº 3 de Ushuaia, escuelas de Tolhuin y Lago Escondido, y se desarrollará entre el jueves y viernes próximo.
Deisy Corbalán, endocrinóloga responsable del programa en la provincia, explicó que "el bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, por la deficiencia de yodo, que produce alteraciones, como la baja producción de hormonas, lo que comúnmente se denomina hipotiroidismo"
El relevamiento consistirá en palpación de los cuellos de los niños. En este caso los agentes de salud también requerirán que los menores lleven sal de sus hogares y que dejen una muestra de orina, que será juntada en el mismo establecimiento educativo. Las muestras serán analizadas en laboratorios de alta complejidad en Buenos Aires y Córdoba, para determinar si la sal que cada chico consume diariamente posee el porcentaje de iodo adecuado; puesto que, por ley, esta estipulado que la sal debe estar yodada, aunque no todas las marcas cumplen con la normativa.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la médica reconoció que en la provincia se registran numerosos casos de patologías tiroidea, pero aclaró "queremos saber, sobre todo en niños, que son mas vírgenes de medicamentos y de enfermedades, para ver que incidencia hay en la población". Del mismo modo, anuncio que se buscarán investigar si existen -o no- bocígenos ambientales, que puedan estar alterando la glándula; pese a que reconoció que esta comprobado que las poblaciones más cercanas al mar tienen menos porcentaje de incidencia en aparición de bocio que las más cercanas a la montaña.

Por el bien de todos

El miércoles se realizará una charla, a cargo del referente nacional del programa, Hugo Niepomniszcze, quien es especialista del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. En el transcurso de esta semana, los padres serán notificados y deberán autorizar o no que su hijo sea examinado en el marco de este operativo sanitario. Por eso Daisy Corbalán instó a la comunidad se sume a este proyecto y contribuya, ya que, indudablemente, la iniciativa redundará en el mejoramiento de las políticas públicas, mediante el conocimiento de la situación sanitaria de la población.

Etiquetas