Docentes en medidas de fuerza

Nuevo paro del SUTEF por falta de homologación del aumento salarial

15/04/2008
L

os docentes fueguinos nucleados en el SUTEF realizarán hoy un paro de actividades, en protesta por la no homologación del acuerdo salarial con el Ejecutivo de parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y desde el gremio se anunció una concentración a las 10.30 en el frente de la Escuela Nº 1, desde donde movilizarán hasta la Casa de Gobierno para entregar un petitorio de audiencia con la gobernadora Fabiana Ríos.
Tras subrayar "la paciencia que hemos tenido en el sector, porque desde el 14 de febrero estamos sentados (con la patronal) discutiendo sobre el tema salarial", el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, consideró que "para todos está claro que debe otorgarse el 24 por ciento de aumento para todos, y el 85 por ciento al ítem de función jerárquica; así que debería homologarse y pagarse".

Dilaciones

"Así que no entendemos las dilaciones del Ministerio de Educación, y mucho menos las del Ministerio de Trabajo", expresó, "porque (el organismo laboral) no puede ser juez y parte sino que debe ser imparcial, y ya debería haber sacado la homologación pertinente, y además el cronograma de pagos de ese aumento salarial, y del ítem Material didáctico".
El sindicalista observó que "como todavía no lo hizo, fueron las asambleas de base, en Ushuaia y Río Grande, las que resolvieron el paro de actividades para mañana (hoy)".

"Da Fonseca no cumplió"

Catena recordó que "el miércoles pasado nos trasladamos al Ministerio de Trabajo, y nos reunimos con el director de Empleo Público, Leonardo García, con quien vimos las instancias de homologación", para anotar que "en ese interín llegó el ministro de Trabajo, Javier Da Fonseca, y éste último se comprometió a tener lista la homologación que el viernes pasado, e inclusive que nos iba convocar para ese día a las 15".
"Pero ni siquiera vino a Ushuaia ese día", fustigó, para señalar luego que "nuestros compañeros de Río Grande fueron al Ministerio de Trabajo de Río Grande y ni siquiera se los atendió para darles una mínima  y elemental explicación, si hubo algún inconveniente o impedimento para que se saque una homologación que es un trámite administrativo".

"Somos empleados de la Provincia"

En cuanto al condicionamiento de que antes de otorgar el aumento se debe contar con los fondos de la Nación, planteado por el Ministerio de Educación, Catena remarcó que "nosotros somos empleados de la Provincia, y los acuerdos se homologan de acuerdo a las disposiciones provinciales".
"Además el secretario de Educación (Daniel Masnú) y el secretario de Ciencia y Técnica, Roig, han reiterado en diversas oportunidades que tienen garantizada la asistencia  financiera de la Nación", manifestó, y agregó que "como si esto fuera poco, nosotros nos comunicamos con CTERA, que es el único que tiene ámbito nacional, y nos dijeron que no han tenido ninguna comunicación de las autoridades locales de Educación para viabilizar el pedido al gobierno argentino".
El dirigente del SUTEF opinó que "no se puede garantizar un acuerdo a la asistencia de fondos, porque sino se convertiría en una expresión de deseos y las leyes no tienen nada que ver con esto sino con reglas claras que deben cumplirse".
Aseguró que "nosotros somos los primeros que queremos destrabar el conflicto de manera urgente, porque queremos que se aplique ya el acuerdo logrado".

Etiquetas