Tendrá lugar en el salón de usos múltiples de la Estación de Piscicultura

Hoy comienza el taller "Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas"

17/04/2008
E

n horas de la mañana de hoy comenzará a desarrollarse un taller denominado "Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas", que tendrá lugar en el salón de usos múltiples de la Estación de Piscicultura. El encuentro, que se llevará a cabo hasta mañana viernes, está organizado por la Fundación Humedales, la Fundación Argentina de los Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia.
En ese sentido, la directora de Programas de Desarrollo Productivo de la Secretaría Provincial, Adriana Guillen, explicó que a la turba se la toma como un recurso minero, por lo tanto "como todos los recursos mineros, la turba es un recurso no renovable", aunque aclaró que "existe una dualidad, ya que la turbera está conformada por un musgo, que para quienes estamos en las áreas biológicas, es un vegetal". De ese modo, indicó que "estos ambientes fueron incorporados en el Código de Minería de la Nación, que es un código de fondo, por lo tanto, así como se regula la explotación de los minerales, la turba es considerada un mineral desde ese punto de vista", y así subrayó la importancia de este tipo de encuentro, que busca lograr una estrategia para el uso racional de la turba.
Guillén manifestó que "en nuestra Provincia, afortunadamente, tenemos mucha superficie de turberas, porque ambientalmente son reguladores hídricos por excelencia", indicando que "quienes han pasado por una turbera se da cuenta de que son como una esponja, y los servicios ambientales que ofrece son numerosos y difíciles de evaluar".
Hasta hoy, y teniendo en cuenta que están dentro del Código de Minería de la Nación, Guillén comentó que "alguna de las turberas se otorgan para su aprovechamiento", anotando que ese material se exporta de la Provincia, y acotó que "de manera simultánea, y en forma totalmente compatible, está el lado de la conservación". Así, aseguró que "por un lado está la parte del aprovechamiento y por otro, estamos trabajando en el aspecto de la conservación, como sistemas ambientales".
En función de que hasta el momento, en el aspecto de la gestión y la administración de este recursos, "nos hemos regido por el Código de Minería y en realidad, en estos últimos años, ha salido mucha legislación, que nos lleva a tener una visión diferente de cómo aplicar la legislación para la administración de las turberas", indicó Guillén y agregó que por eso "vamos a ver que podemos innovar, para lo cual, los técnicos de la Secretaría vamos a intercambiar opiniones con investigadores del CADIC, con productores de turba y organizaciones no gubernamentales". Aclaró que este trabajo "no lo iniciamos de cero, sino que estamos retomando trabajos muy importantes que ha desarrollado la Dirección de Recursos Hídricos de esta institución, donde han salido dos declaraciones que nos permiten estar encaminados".
Así, remarcó que sobre la base de ese trabajo previo la intención es seguir hacia delante, estimando que al finalizar el encuentro salga un borrador de la estrategia para el uso racional de la turba, teniendo en cuenta que "ya han pasado entre seis y ocho años que se está trabajando en este tema, por lo que es hora de que haya lineamientos concensuados que conformen la base para la estrategia de uso racional".