Concejales de Río Grande

Reclamo por el impuesto automotor

17/04/2008
C

oncejales de Río Grande se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Finanzas. Se trató la nueva aplicación del impuesto automotor y de la ordenanza que establece un nuevo de sentido de circulación para la calle Pellegrini. El debate se realizó en el marco de la Comisión de Legislación e Interpretación del parlamento de la ciudad. En representación del Municipio, participaron el secretario de Finanzas Paulino Rossi y el Director General de Rentas José Labroca.
El eje central de la discusión que se llevó a cabo hoy fue la instrumentación del impuesto automotor desde la Municipalidad, ya que el tributo se liquidó con una reevaluación de los valores de los vehículos. Y aunque fue dispuesta por la Dirección Nacional del Automotor, provocó múltiples quejas.
El presidente de la Comisión, el concejal del ARI Gustavo Longhi, calificó la charla como "muy positiva". "Queríamos saber qué está sucediendo con el impuesto automotor que tantos reclamos está generando entre los vecinos por lo cual la Municipalidad va a realizar una revisión de una franja de vehículos de 2000 a 3000 vehículos, dónde se ve un aumento muy considerable del impuesto, por lo cual van a revisar si hay un error de sistema o en la aplicación de este revalúo", dijo el edil.
Por su parte, el Ejecutivo Municipal asegura que la aplicación del impuesto se realizó en el marcó de la valoración que se ha hecho desde el Registro Nacional del Automotor.
Longhi opinó que "las principales diferencias y aumentos se advierten en una franja de vehículos importados y esto tiene que ver con el valor que las valuaciones se hacen a nivel nacional, dado que la última valuación fue hecha antes de la salida de la convertibilidad por lo cual no se multiplicaron por tres las unidades importadas y ahora se empieza a advertir el aumento".

Circulación de calle Pellegrini

Además, en la reunión de comisión del Concejo, se analizó la puesta en marcha del cambio de sentido de la circulación en la calle Pellegrini de Chacra II. Y el parlamentario adelantó que, a través de una Resolución, podría solicitar que la aplicación de la ordenanza se suspenda por 180 días, debido a que "no se puede poner en práctica porque es un caos vehicular y deja aislados a muchos vecinos de áreas comerciales importantes".
El edil manifestó que "se analizará pedir la suspensión de la norma hasta tanto el Municipio acerque un informe detallado". "Ese proyecto fue elevado por el Ejecutivo municipal que a través de la Dirección de Tránsito, nos manifestaron la importancia y trascendencia que tenía el cambio de mano de la calle Pellegrini, y a pesar de que algunos no entendíamos por qué era tan importante, no obstante aprobamos el proyecto". 
 

 ATE, disconforme con el aumento salarial

Por otra parte, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado se reunieron el martes por la tarde con los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero, manifestando su disconformidad con el aumento salarial acordado entre el Ejecutivo Municipal y ASOEM. Los sindicalistas argumentaron que en los últimos meses se registraron altos índices de inflación y denunciaron que el Municipio realizó incorporaciones de personal sin respetar lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal para los ingresos.
"Los dirigentes de ATE rechazan el aumento porque lo consideran insuficiente porque los empleados municipales son los más bajos de la administración pública municipal", dijo Longhi después de la conversación. Y explicó que el Concejo Deliberante podría "estudiar el Presupuesto y el gasto en Personal asignado para el ejercicio 2008", para evaluar una nueva mejora "sin afectar el 50% que establece la Carta Orgánica".
No obstante, Longhi destacó que es el Ejecutivo quien está facultado para elevar el proyecto y otorgar el incremento: "la iniciativa en materia salarial corresponde a la Intendencia, en el Concejo solo se plantea la aprobación de la corrección del Presupuesto", expuso.
Los gremialistas, por su parte, solicitaron información y el parlamento entregó la documentación, aunque todavía no ingresó el Ejercicio de Cuenta del último trimestre. "No se puede establecer cuanto fue el gasto en personal", advirtió Longhi.
"Además, desde este mes la Municipalidad tendrá una mayor recaudación con la reevaluación inmobiliaria y del impuesto automotor y en función de eso también aumentará la masa salarial a aplicar que no supere el 50% del Presupuesto", señaló el parlamentario riograndense.

Denuncia de altas irregulares

El concejal del ARI también comentó que la dirigencia del sindicato estatal denunció ingresos a planta por fuera del marco legal.
"La Carta Orgánica es muy clara y establece una restricción muy concreta, el artículo 28, referente al empleado público y que dice que el Municipio para incorporar personal debe llamar a concurso y acá nos vinieron a notificar que están ingresando nuevo personal", expresó Longhi. Y declaró que "es nulo de nulidad absoluta y se responsabiliza a los funcionarios que hayan aprobado este acto administrativo y tienen que responder con su patrimonio económico el gasto que signifique esta erogación".


Etiquetas