Se desarrolló la semana pasada en el hotel Los Cauquenes

Calificaron de exitoso el 3º Encuentro Nacional de Sedes de Eventos

18/04/2008
D

esde el Ushuaia Bureau realizaron un balance positivo de lo que ha sido el 3º Encuentro Nacional de Sedes de Eventos, que se llevó a cabo en el hotel Los Cauquenes de nuestra ciudad durante la semana pasada. Se destacó la participación de representantes de unas 20 provincias del país y autoridades locales y de otros lugares de la Argentina.
En ese sentido, el apoderado de la institución, Dario Urruty, calificó el encuentro como exitoso, en función de lo que le han manifestado quienes participaron, tanto de la jornada abierta, con la que se abrió el evento, como también del curso que se dictó para un reducido grupo de personas.
Sobre el curso, Urruty explicó que estuvo organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación que dispuso un disertante del Uruguay quien abordó el tema "Estrategia efectiva para captar congresos". Asimismo, recordó que esa capacitación fue exclusiva para un grupo de 30 personas, anotando que tema abordado "era muy interesante" y con un desarrollo muy didáctico y dinámico, ya que se "se utilizaron ejemplos prácticos, donde los participantes utilizaron computadoras conectadas a Internet, porque debían buscar en la web, siguiendo ciertos pasos, a alguien que esté organizando de un congreso internacional que estuviera buscando la sede donde realizarlo".
Agregó que con esa información que se consiga "se debía evaluar si nuestro país estaba en condiciones de ofrecerse como candidato para ser sede de ese evento, y determinar cual es la ciudad más adecuada para eso".
Así, destacó que muy interesante el desarrollo de ese curso, que hasta posibilitó que el grupo que estaba integrado por gente de Ushuaia "se logró comunicar vía mail con la gente de la Sociedad Mundial para Niños Talentosos, que todos los años organiza un congreso que reúne a unas 1.000 personas".
Por eso, remarcó que quienes participaron se fueron muy conformes con el nivel académico que tuvo este encuentro, el cual fue dispuesto por el Instituto para la Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación.
La organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo de empresas y organismos, es un segmento del turismo que tiene un futuro muy interesante, donde las proyecciones para este 2008 son muy superiores a las logradas durante el año pasado, las cuales ya habían superado todas las expectativas. De ese modo, Urruty recordó que estas actividades se desarrollan durante la denominada baja temporada, indicando que "casi el 80 por ciento de los congresos internaciones, que van rotando por distintas ciudades del mundo, tienen lugar en los meses de mayo, junio y septiembre", acotando que "si miramos las estadísticas de ocupación hotelera en Ushuaia, podemos notar que esos meses son los de más baja ocupación". En ese sentido, subrayó que "ahí ya tenemos una coincidencia, hay un encuentro entre la necesidad de Ushuaia y la realidad de este segmento de los congresos y convenciones".
A partir de ese aspecto, "tenemos que fijarnos si la ciudad ofrece las comodidades y los atractivos necesarios o que pretenden los organizadores, de modo que tratemos de captarlos", remarcando que "si hasta este momento no hubo más resultados es porque no los fuimos a buscar, y ahora estamos en ese proceso".