Fue creado por un decreto del año 1951

Ayer se conmemoró el 57º aniversario del Instituto Antártico Argentino

18/04/2008
A

yer se conmemoró el 57º aniversario del Instituto Antártico Argentino, que fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.338 del 17 de abril de 1951. Fue su fundador y primer director el entonces coronel Hernán Pujato.
En los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las estaciones instaladas en bahía Margarita, bahía Esperanza y barrera de Filchner, y las campañas científicas de verano dieron sustento a los objetivos de su creación, abarcando un amplio espectro de ciencias de la tierra, el aire y el mar.
El 26 de enero de 1956 se establece el Reglamento Orgánico del Instituto Antártico Argentino que fija el carácter científico y técnico del mismo, pasando a depender del Ministerio de Marina.
A partir de esta época el Instituto Antártico Argentino participó permanentemente de eventos científicos internacionales, como el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965).
Entre los años 1958 y 1963 administró la estación Ellsworth, en el mar de Weddell, cedida por EE.UU. al finalizar el Año Geofísico Internacional. En 1964 se incorporó como estación científica permanente la base Brown, en bahía Paraíso. En el año 1970 se creó en la órbita del ministerio de Defensa, la Dirección Nacional del Antártico con funciones administrativas y logísticas para el continente Antártico, integrándose el Instituto Antártico como el organismo científico con tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico.
Por aquél tiempo se desarrollaban 21 programas sobre ciencias de la tierra, biológicas, y de la atmósfera, todos ellos en coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras. En la década del 80 se incorpora el viejo refugio de caleta Potter, en isla 25 de Mayo, transformado hoy en Estación Científica Jubany, en donde funciona al laboratorio Dallmann, único de cooperación científica entre dos países en la Antártida, la República Federal Alemana y la República Argentina, en el que se realizan tareas de investigación en el campo de la biología y las ciencias de la tierra.
En el año 2003, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 207/2003, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasan a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En comunión con los principios que dieron origen a su creación, hoy la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, integran con su plantel científico, técnico y administrativo un amplio espectro de programas nacionales e internacionales para un mejor conocimiento de la Antártida.