Desde Punta Arenas a Ushuaia

Encontraron datos oficiales sobre el primer viaje de Plüschow

18/04/2008
D

escubrieron mayores precisiones de datos sobre la llegada del aviador alemán Günter Plüschow a Ushuaia, con documentación oficial que respalda la fecha y horario cuando arribó con su avión y la goleta a Tierra del Fuego.
En un libro de partes diarios de la Policía, que forma parte de los 750 libros de colección que se resguardan en el Museo del Fin del Mundo y que contienen parte de la historia fueguina, se registró en el parte diario que Plüschow llegó en su avioneta "Tsingtau" el 3 de diciembre de 1928, a las 19.15, procedente de Punta Arenas.
El hidroavión que aterrizó en la Bahía de Ushuaia fue el primer vuelo que hizo el aventurero y periodista a Tierra del Fuego. Los pobladores se sorprendieron y salieron deprisa para ver el aeroplano que transportó a Günter Plüschow.
"Inclusive cuenta Rosa "Tata" Fique" que tenía flores que había recogido su madre en su jardín y vieron desde el balcón y bajaron corriendo para entregarle a Plüschow, y Plüschow menciona que le entregaron flores", relató muy emocionado anteayer el documentalista y coordinador del proyecto de Plüschow en la Universidad Nacional 3 de Febrero de Buenos Aires, Roberto Litvachkes, que visitó Ushuaia.
El documentalista en su visita a la capital fueguina también conversó con Martín Lorenz, que en ese entonces era un niño de cinco años y estaba en la escuela y escucharon los ruidos del hidroavión y gritaron "un avión, un avión".
Ante la llegada del primer avión a Ushuaia toda la población salió a ver y darle la bienvenida a Plüschow, y allí se encuentra con José Bronzovich, se abraza con el alemán, porque habían estado en la isla de "Tsingtau" una colonia alemana en China juntos. Bronzovich se ofrece de traductor en el diálogo entre el gobernador Juan Gómez y el visitante.
El aviador alemán trajo el primer correo vía aérea desde Punta Arenas a Ushuaia y dejó la saca de correspondencia para el gobernador, una carta y un paquete para uno de los presos de la cárcel que enviaba un familiar.
Luego cenó con el gobernador y su familia y durmió en la Casa del Gobernador, en avenida Maipú y Lasserre, ahora Antigua Casa de Gobierno y ex Palacio de la Legislatura.
Al día siguiente el 4 de diciembre de 1928 regresa a Punta Arenas, este dato también figura en los registros que rubricó en el libro el Jefe de Policía, Raúl Massey.
En su segundo viaje a Ushuaia el explorador alemán llegó en su hidroavión "Tsingtau" el 24 de enero de 1929, a las 13, dato que figura en la página Nº 57 del libro de registro de la Policía.
En la página 61 del libro de novedades y parte diario de la Policía también figura que el 28 de enero de 1929, "a las 13 horas fondeó en el puerto la Goleta Alemana "Feuerland", que significa Tierra del Fuego, el registró también los firmó el jefe de Policía Massey.
El aviador y marino viaja desde Ushuaia al Cabo de Hornos, el 30 de enero a las 14,40 en avión. En sus viajes por la Patagonia Pluschow fotografía y filma las distintas ciudades y regiones, documenta en cada una de sus visitas.
En sus traslados el alemán es acompañado por el ingeniero y mecánico Ernst Dreblow, quien es su copiloto. Cabe recordar que viaja en la goleta, donde transportaba combustible para continuar con sus vuelos hacia otras zonas.
El 1º de febrero 1929, a las 18.20, navega en su "Feuerland" a Ushuaia y el 5 de febrero de 1929, a las 6.15 Plüschow viaja en avión a Punta Arenas. Minutos más tarde, a las 6.35 en la goleta navega desde Ushuaia a Punta Arenas su acompañante Dreblow.
"Plüschow es un personaje muy atractivo que hablaba de chico tres a cinco idiomas y de joven doce idiomas. Entraba a un lugar y su presencia llenaba todo el ámbito a pesar de su chatura. Era muy inteligente, muy culto, con un vida muy interesante. Recorrió el mundo", expresó el historiador y documentalista que en 1994 observó una fotografía que se publicó en el libro de El Centenario.
El investigador sobre la vida de Plüschow recordó que en su viaje a Alemania pudo encontrar la primera película de la Patagonia, que fue una filmación del aviador y que relata su vida y viajes. Inclusive muestra cómo armó su avión "Tsingtau" y el cruce por Brasil y filmó un trabajo de antropología sobre las tribus originarias e industrias brasileras.
Luego una hora y media de la película "El cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego" está dedicada a las exploraciones sobre la Patagonia sobre sus viajes sobre la cordillera de Los Andes, el trabajo en las estancias, la cría de ganado, sus vuelos a Ushuaia, la tarea cotidiana de la Patagonia.
Actualmente están detrás de la segunda película de Plüschow que tiene que ver con el Norte de la Patagonia y los datos son importantes para seguir el recorrido que hizo el aviador y llegar a encontrar el material fílmico.

Etiquetas