Idioma de señas

Inició curso de capacitación bilingüe

18/04/2008
C

omenzó en Ushuaia un curso de capacitación bilingüe que dicta el instructor de lenguaje de señas Dionisio José Chabiri. El curso que de dictará de abril a noviembre tiene dos clases mensuales y mañana inscribirán a aquellos que estén interesados en el lenguaje de señas.
Las clases se imparten en la escuela Nº 1 de Ushuaia y la inscripción tiene un costo de 50 pesos y mensualmente el alumno tiene que abonar 30 pesos.
Según explicó Chabiri, que es sordo de nacimiento, existen tres horarios, con clases de dos horas cada sábado, a las 11, 12 y 14 y hay tres niveles.
El fundador de la Asociación Marplatense de Sordos e Hipoacúsicos y director de cursos de capacitación de 22 localidades comenzó a dictar clases en Centro de Capacitación de Río Grande y ahora el lenguaje se extendió a Ushuaia.
Hasta el momento dijo que hay 42 alumnos que se inscribieron y comenzaron el curso el sábado pasado y mañana será el último del mes de abril.
"El lenguaje de señas es un idioma natural y propio, somos minoría socio lingüísticos", explicó a el diario del Fin del Mundo el instructor. Contó que los sordos tienen una estructura gramatical distinta a la de la expresión de los oyentes.
Ante una consulta que se hizo, pidió que se le hable despacio y explicó que "se sienten marginados por el problema comunicacional", y que les cuesta integrarse precisamente por la dificultad que tienen. Si bien leen y escriben, se sienten "discriminados", aunque consideran que esa actitud "es involuntaria y quizás por falta de desconocimiento de nuestro idioma", el lenguaje de señas, afirmó Chabiri.
Invitó a los docentes a conocer el bilingüismo y la gramática, que es más sintética para poder hacerse entender.
Finalmente, recordó que en el Centro de Capacitación de Río Grande trabaja junto a Jorge López y Daniel Lisardo.

Etiquetas