En el marco de las VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia

Presentaron trabajos realizados por el Museo del Fin del Mundo en península Mitre

22/04/2008
A

yer comenzaron a desarrollarse, en la sala "Niní Marshall" de la Casa de la Cultura de la Municipalidad, las VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia, cuya apertura oficial se llevó a cabo el pasado domingo con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, del Municipio de Ushuaia y de las instituciones organizadoras, como el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la Sociedad Argentina de Antropología, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Comisión Permanente de Congresos Nacionales de Arqueología Argentina.
Durante el primer día de actividades se presentaron los resultados de los trabajos de excavación e investigación realizados por la gente del Museo del Fin del Mundo en península Mitre, donde se hallaron elementos con una antigüedad de entre 5.000 y 6.000 años.
En ese sentido, el director del Museo del Fin del Mundo, Martín Vázquez, comentó que el museo "se está llevando adelante un proyecto de investigación que tiene como foco de interés la zona de península Mitre", recordando que ya se realizaron un par de campañas, donde hubo "una excavación muy extensa en dos de los yacimientos que hay en bahía Valentín y cuyos resultados presentamos en estas Jornadas".
Al respecto sostuvo que con las tareas de investigación "hemos detectado ocupaciones humanas de canoeros de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad en la zona de bahía Valentín". Aclaró que estas fechas "eran las que se manejaban para las primeras ocupaciones canoeras en la zona del Canal Beagle, pero hasta ahora no se podía comprobar su extensión tan hacia el este", anotando que "con estos trabajos podemos estar confirmando que esto es así".
Explicó que los trabajos se iniciaron a partir de un antecedente de un proyecto que también pertenecía al Museo del Fin del Mundo, que se realizó en la década del '80, donde "se habían comenzado a realizar trabajos en la zona de bahía Valentín, y nosotros retomamos recientemente esas acciones, pero con técnicas y equipos más modernos", señalando que se volvieron a excavar algunos de los yacimientos.
Durante las excavaciones en esos yacimientos, de las cuales participaron unas siete personas, se pudieron obtener diferentes elementos como herramientas y restos óseos de animales. Vázquez indicó que esas piezas se pudieron hallar a menos de un metro y medio de profundidad.

Charlas abiertas a todo público

Por otra parte, Vázquez destacó la realización de dos conferencias abiertas al público en general, una que tuvo lugar durante la tarde de ayer, donde Luis Orquera abordó el tema "Treinta años de arqueología en la región del Canal Beagle"; y la próxima que se llevará a cabo el próximo jueves 24, a partir de las 19 en la Casa de la Cultura, donde Carlos Aschero hablará sobre "Arte rupestre del noroeste de Santa Cruz". Asimismo, Vázquez aclaró que todas las actividades de estas Jornadas de Arqueología de la Patagonia están abiertas al público, aunque sostuvo que las actividades generales tienen un lenguaje más específico de los investigadores, lo que tal vez sea una dificultad para la comunidad en general.

Se presentan más de 140 trabajos

Por su parte el coordinador local del encuentro, Ernesto Piana, recordó que estas Jornadas se llevarán a cabo hasta el próximo viernes, donde se destaca la importante cantidad de trabajos que se presentarán.
Indicó que se expondrán, en diferentes modalidades, "no menos de 140 presentaciones de arqueología de la Patagonia", por lo que sostuvo que "la arqueología en la Patagonia goza de buena salud". Son trabajos elaborados por múltiples autores, tanto argentinos como extranjeros, quienes expondrán "el estado actual de la arqueología de toda esta región".
Recordó que los trabajos se abocan a lo que es la prehistoria, donde no hay información escrita, por lo que se investiga "el total del pasado humano, desde el inicio del poblamiento de Patagonia y Tierra del Fuego".
Para el desarrollo de las presentaciones, en función del tiempo que se cuenta para las exposiciones, Piana explicó que hay simposios, mesas de trabajo, y presentaciones orales y en postres. "Hemos tratado de no superponer la presentaciones, de modo que todos los asistentes puedan participar de las mismas, lo que nos obligó a realizar una serie de presentaciones en posters, porque por la cantidad de trabajos y resultados que se exponen no nos alcanzaría el tiempo previsto para mostrarlas a todas en modo de disertación".