Obras Públicas para Educación

La construcción de las escuelas comenzará finalizada la veda

24/04/2008
A

través de las carteras de Obras Públicas y Educación, el Gobierno anunció ayer que finalizada la veda invernal comenzará con la construcción de tres establecimientos educativos que permitan dar oxígeno a la incesante demanda en la matrícula cuyo crecimiento anual no se detiene.
Los ministros de Educación, Jorge Rabassa, y Obras Públicas, Daniel Lépez, anunciaron en conferencia de prensa la construcción de tres nuevos edificios escolares en la provincia, cuyas obras comenzarían luego de la veda invernal.
Los funcionarios aseguraron que a partir de las gestiones conjuntas realizadas ante la Dirección Nacional de Infraestructura Escolar y la adhesión a diferentes programas dependientes de la cartera educativa nacional, se comenzarán a construir 3 edificios escolares que ya cuentan con los "correspondientes aptos técnicos y financiamiento comprometido desde Nación".
En Ushuaia, se construirá una escuela primaria en la nueva urbanización del Río Pipo cuyo edificio rondará los 1570 metros cuadrados y atenderá la demanda generada por ese sector de la población; el titular de Obras Públicas aclaró que "las licitaciones de estos edificios escolares serán realizadas por la Coordinación Nacional del Programa Más Escuelas, Mejor Educación".
Lépez explicó que otra de las obras comprenderá la construcción de una nueva escuela secundaria en la urbanización de Chacra XIII en Río Grande, por un monto cercano a los 9 millones de pesos. El edificio, de una dimensión aproximada de 2350 metros cuadrados, contará con 9 aulas, laboratorios, centros multimedia, talleres de tecnología, áreas administrativas y gimnasio.
"Superada la etapa de estas 3 escuelas, seguiremos trabajando para lograr la construcción de nuevos edificios, un jardín de infantes en Río Grande, una escuela secundaria en Ushuaia y una primaria en Tolhuin, proyectos que se encuentran en la etapa inicial del proceso de gestión", aseguró el funcionario.

Obra en el Sábato

Lépez también abordó la situación de la obra en el Colegio Ernesto Sábato donde detalló que la empresa constructora ha sido debidamente notificada, "informándole que debe retomar las tareas", habiéndose realizado la imputación de la partida presupuestaria necesaria para continuar con las obras de ampliación. El funcionario aclaró que "había sido acordada, desde el año pasado, la paralización de la obra a través de un acta rubricada entre la administración central y la empresa. Estamos esperando que la empresa conteste, ya que han comenzado a correr los plazos pendientes de ejecución de obra que rondan los 150 días".
 
Refuncionalizar CM

Por su parte, el ministro Rabassa se refirió al proyecto que permitirá la refuncionalización de la planta CM en Ushuaia, a partir de que se concluya el proceso de expropiación por parte del Gobierno provincial, lugar en el que se prevé instalar un complejo educativo y cultural.
"Es un proyecto muy grande que involucra la refacción y acondicionamiento de las tres plantas, accesos y servicios, por lo que se acordó con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Obras Mayores, realizarlo en forma gradual. Las obras incluyen una escuela de nivel primario, otra de nivel secundario y un colegio industrial, destinando también espacios de uso cultural para exposiciones y muestras, podría concluirse en un período de dos años", explicó Rabassa; remarcando que "se priorizarán las obras en función de lo informado por el área educativa y pedagógica del Ministerio, según las necesidades de ese sector de la ciudad".

Restitución de las cajas chicas

El titular de la cartera educativa informó de la restitución de las "cajas chicas" a partir de la asignación de fondos a todos los establecimientos educativos de gestión estatal de la provincia, "cuyos importes oscilan entre 1500 y 4 mil pesos", dependiendo de las dimensiones y matrícula escolar. "Confiamos en el compromiso y dedicación de los directivos de las escuelas que van a ser los responsables del uso y rendición de los fondos", dijo el funcionario; enfatizando que "ésta era una promesa desde el principio de la gestión y a pesar de la crisis económica y financiera fue posible cumplir".
La liberación de los fondos por un total de 260 mil pesos fue autorizada por la Resolución 174/08 del Ministerio de Economía, refrendada y puesta en funcionamiento a partir de la emisión de la Resolución del Ministerio de Educación 566/08 del 11 de abril, a través del "fondo permanente y gastos de funcionamiento" de ese Ministerio.
"La utilización de los fondos, especificada en un instructivo, servirá para atender reparaciones menores o circunstancias urgentes que sea necesario resolver para evitar que se pierdan días de clase, los montos serán repuestos en la medida en que sean rendidos y utilizados en términos de racionabilidad, permitiendo que el sistema sea eficiente y sustentable en el tiempo", explicó Rabassa.

Etiquetas