Servicios públicos

La Audiencia Pública será obligatoria antes de alzas en tarifas municipales

12/05/2008
L

os ediles de la comisión de Legislación e Interpretación le dieron dictamen a un proyecto de ordenanza que incorpora a la Audiencia Pública como mecanismo obligatorio previo a un aumento de tarifas en el ámbito municipal.
La iniciativa fue elaborada por la Asociación Participación Ciudadana y tomada por el edil del ARI José Luis Verdile. Este mismo mecanismo será llevado a la práctica por el intendente Federico Sciurano cuando el próximo sábado los usuarios del transporte público se expresen en torno de las futuras modificaciones al servicio que contemplan aumento de tarifa y aumento del subsidio a la concesionaria Tailem SRL.
De acuerdo a la iniciativa de Verdile, la audiencia pública en servicios públicos tiene por finalidad "la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores en el procedimiento de ajuste de los cuadros tarifarios".
En ese sentido podrían ser sometidos a este espacio de participación las modificaciones en las tarifas del transporte público de pasajeros, el alumbrado público, la higiene urbana, el control del estacionamiento medido, la conservación y el transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición final de residuos en la ciudad.
En cada uno de los casos la convocatoria la tendrá que realizar el Ejecutivo Municipal. Se concretará ante cada solicitud de incremento tarifario de los proveedores del servicio o un proyecto de incremento iniciado desde el propio Ejecutivo.
Los mismos usuarios y consumidores podrán solicitar al Intendente el llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de aspectos vinculados a las tarifas o calidad de la prestación de los servicios públicos. Para eso deberán reunir el aval de un 2% del electorado del último padrón electoral para una elección municipal.

Etiquetas