El acto central se desarrolló en Tolhuin

Se celebró el 123º aniversario de creación de la Policía de la Provincia

13/05/2008
A

partir de las 11 de la mañana del lunes, en el Gimnasio Ezequiel Rivero de la Comuna de Tolhuin se realizó el acto central por el 123º aniversario de creación de la Policía de la Provincia.
La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Walter Papa. Además estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Bassanetti, el ministro de Coordinación Guillermo Aramburu, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales, representantes de distintas fuerzas de seguridad, la armada y autoridades judiciales.
El acto dio inicio luego de que la Gobernadora conjuntamente con el Jefe de la Policía pasaran revista de la formación policial. Posteriormente el comisario Mayor Walter Papa se dirigió a los presentes centrando su discurso en los hechos logrados en los 5 meses que lleva en gestión.
Papa detalló entre otras cosas que el personal policial que estaba cumpliendo tareas administrativas fue reemplazado por personal civil, y que "actualmente todos los uniformados se encuentran trabajando en la calle".
El funcionario especificó que "recientemente se conformó, por firma ministerial, el Concejo del Salario Provincial, que es el instrumento sustancial para discutir el hecho de que desde el año 1994 se nos abonen los sueldos como no remunerativos y no modificables".
"He visto divergencias entre dictámenes anteriores en muy poco tiempo, los fallos en primera instancia no nos ayudan. Creo sinceramente que debemos ser parte de las soluciones, por esto se ha dictado el acto administrativo para conformar este Consejo de Salario y para que podamos solucionar de una vez este problema", relató el comisario.
Además indicó que se racionalizó los recursos, principalmente en el ítem alquiler de funcionarios policiales. Papa detalló que luego de varios años se inició la instrucción de canes para detección de drogas con personal de Gendarmería Nacional. Se creó la división delitos económicos, que tuvo activa participación en la causa "letras de tesorería".
Se estableció la sección explosivos Río Grande, que posibilitará realizar inspecciones en la zona hidrocarburíbera del norte de la provincia. Se dio impulso a la sección Tránsito de Río Grande, quienes realizarán por sí peritaciones de alcohólimetro en la vía pública.
Además se solicitó a través de la Secretaría de Seguridad Interior capacitación de personal en temas de interés de las autoridades policiales como ser atención primaria de la víctima del delito, droga y criminalística. Se anunció formalmente la creación de la Sección Bienestar, con la incorporación de 2 psicólogos para la ciudad de Ushuaia. En materia de prevención del delito se destaca que desde enero a abril hubo más de 190 aprehendidos, en la modalidad flagrancias.
Posteriormente hizo uso de la palabra la gobernadora Fabiana Ríos quien destacó a la Institución por sobre las individualidades. Además hizo mención a que hace 1 año y cinco días atrás había una carpa montada frente a la Unidad Regional Norte, por un tema recurrente salarial. Hoy los efectivos policiales pueden conformar un consejo para tratar el blanqueo de los ítems no remunerativos y bonificables.
Posteriormente se dieron premios consistentes en copas y medallas y como novedad los ascensos por mérito que recayeron en el suboficial Alfonso, por su intervención en un robo mano armada y suboficial González, quien rescató a una persona con vida y tratar de sofocar un foco de incendio, quedando intoxicado por lo que tuvo que ser asistido por profesionales médicos. Ambos uniformados cumplen servicio en la ciudad de Río Grande.

Ríos: "Las acciones de las instituciones son el resultado del esfuerzo"

La gobernadora Fabiana Ríos destacó "la responsabilidad de cada agente junto con la posibilidad e intención de dejar su impronta en la institución en la que participa. Yo creo que las acciones de las instituciones son el resultado de nuestro esfuerzo. No va a ser necesario que las esposas e hijos de los policías vuelvan a reclamar por una mejor situación salarial, por la creación de una institución que le va a permitir a todo el personal policial discutir su condición laboral por fuera de la Jefatura de Policía en relación a los derechos de los trabajadores de una de las instituciones más importantes en cantidad de personas en función", garantizó.
"Vengo a decirles feliz día de la Policía y a recordar lo que dije primero: no caigamos en la tentación de pensar que cada uno de nosotros es lo más importante. Lo más importante es la institución a la que pertenecemos, cuánto damos o cuánto dejamos de dar", finalizó la mandataria.