Ríos anunció presupuesto de 2200 millones con un déficit de casi 500
Finanzas públicas - Presupuesto 2008

Ríos anunció presupuesto de 2200 millones con un déficit de casi 500

13/05/2008
L

a gobernadora Fabiana Ríos anunció ayer en conferencia de prensa que desde el Ejecutivo Provincial estimaban concluir con los últimos retoques al presupuesto 2008 anoche y que desde el gobierno iban a intentar remitirlo hoy a la Legislatura Provincial.
Ríos y el vicegobernador Carlos Bassanetti brindaron una conferencia de prensa ayer en el Salón Blanco luego de concluida la presentación del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que impulsa el Ministerio Público Fiscal de Ushuaia.
Al ser consultada sobre los montos presupuestarios, Ríos respondió que "no tengo el monto exacto porque no lo tengo en cabeza, pero es de alrededor de 2200 millones" con un ingreso "previsto de manera ordinaria de casi 1600 millones y con financiamiento diverso en relación a programas de asistencia financiera, ATN, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Bonos contra regalías; más licitación de activos, más algunas diferencias de regalías a cobrar por volumen y exportación que estarían de algún modo estableciendo la presentación de un presupuesto equilibrado", consideró la mandataria.
Al ser consultada por el déficit que acarreará el presupuesto, respondió que rondará los 500 millones, más precisamente 478 millones.
Las declaraciones de Ríos contrastan con las realizadas por el ministro de Economía, Eugenio Sideris, quien el mes pasado había asegurado gastos por 1800 millones e ingresos del orden de los 1500 en torno a la elaboración del presupuesto 2008.
La mandataria precisó que anoche iban a tratar de terminarlo para enviarlo posiblemente hoy al Parlamento con el objeto que empiece la discusión en el seno del Poder Legislativo.

Discusión, pero no sólo de salarios

La Gobernadora también abordó los reclamos salariales pretendidos por los distintos sectores gremiales, aunque aclaró que también se deben debatir "las prestaciones que brinda el Estado".
En este sentido, reconoció que "es responsabilidad absoluta del Estado provincial discutir con los distintos sindicatos la condición salarial", la jefa de Estado provincial remarcó que "necesitamos poder salir de la discusión salarial para debatir qué prestaciones brinda el estado, y con qué recursos lo va a hacer". Además sostuvo que actualmente "tenemos un Estado que sigue mirándose a sí mismo y no tiene en cuenta de qué manera se brindan las prestaciones a la sociedad, porque eso es algo que también demanda recursos".
Por otra parte, sostuvo que "nosotros vemos que se van difundiendo aumentos que están homologados previo a nuestra asunción. Lo que hemos hecho es implementar esos compromisos por la continuidad del estado". Y consideró que "estos acuerdos de parte han generado grandes diferencias entre las distintas escalas y por eso mismo nuestra primera decisión fue que en el ámbito de paritarias, lo que se discutía es un escalafón único, porque un acuerdo, más otro y otro, fue generando estos defasajes".
En cuanto al aumento de las asignaciones familiares, Ríos precisó que "en principio fue un reconocimiento de una situación inflacionaria grave que afecta fundamentalmente a las familias con niños. Y en segundo lugar porque se trata de una asignación que no tiene carácter salarial".

Bassanetti y la inequidad

Por su parte, el vicegobernador Carlos Bassanetti reiteró la intención del Gobierno de unificar el escalafón con el objeto de mitigar las diferencias salariales a las que consideró una clara "inequidad".
Bassanetti dijo que "hay una realidad que tenemos que asumir todos porque es una realidad que viene de consecuencias de decisiones políticas. Que es la de la incidencia que tiene sobre toda la provincia lo que es el costo de materia de personal del sector público". Y en ese orden dijo que hay que admitir esa realidad y asumirla plenamente. "Entre aquellos que tienen que ayudar a sobrellevarla y tratar de corregirla, y aquellos beneficiarios en primer lugar directamente, que tienen que asumir esa realidad beneficiosa, como para también en base a la misma limitar sus expectativas de mejoras y de correcciones salariales, en atención a la relación necesaria que debe haber para que una economía funcione, entre lo que es el gasto público y sus recursos", sostuvo el Presidente de la Legislatura.
Consideró que "una de las principales herramientas que todos tenemos que tener en claro como para salir de esa situación, es que no puede continuar la puja entre el sector que más fuerza sindical o política tiene, para obtener beneficios sectoriales a través de asignaciones inventadas. Lo único que hace es desdibujar que lo que hay detrás de eso, es nada más que un incremento salarial".
En torno al reescalafonamiento mencionó que "también se examina desde el Gobierno la necesaria relación que debe haber entre todos los estamentos más allá de las especialidades o la actividad. No es posible que esas especialidades se traduzcan en unas grandes diferencias remunerativas que normalmente obedecen más que a las particularidades del trabajo en sí, a la mayor o menor fuerza política gremial que tienen los sectores".
Por estas razones consideró que "debe haber en todo el ámbito de las remuneraciones que se pagan con fondos públicos, una relación razonable"; y agregó que "hay inequidad interna dentro de cada escalafón, porque pocos se llevan la mayor parte y hay inequidad externa en lo que se refiere a la relación entre los escalafones".

Ríos admitió insulto a Energía, aunque lo tildó de "un exabrupto"

En cuanto a la nota difundida por la revista Veintitrés, que aseguraba que Ríos había tildado de "hijos de puta" a trabajadores de Energía por el corte en el suministro eléctrico en momentos que realizaba una entrevista periodística para la Revista Veintitrés, admitió que "fue un exabrupto que dije en privado".
La mandataria dijo que la entrevista fue realizada en su despacho por una periodista que estuvo cubriendo el evento de Electra, "y lo que hizo en ese artículo fue reproducir un exabrupto privado cuando se cortó la luz".
"Pero no se trató de ninguna definición derivada de alguna pregunta que se relacionara con los trabajadores", afirmó la Gobernadora, quien pidió disculpas por esas declaraciones, e insistió en que se trató de "un exabrupto privado que, supongo, cada una de las personas tiene. Por lo menos yo suelo tenerlos".
Manifestó además que "ésa no es, por supuesto la opinión del Gobierno, ni mucho menos; sino una expresión que alguien puede tener cuando se tropieza, se corta la luz, o el agua; y que no te hacen ni bueno ni malo sino, en todo caso, un maleducado".
En otro orden de cosas, la gobernadora Ríos se refirió a las declaraciones efectuadas a través de medios nacionales, y sobre la supuesta intromisión del ex presidente Néstor Kirchner en las acciones del Gobierno nacional, aseguró que "hice declaraciones a una sola radio, y que luego, a mi juicio de una manera muy extraña, fue reproducida".
Aseguró que "fue una nota que se centró alrededor de los problemas económicos de la Provincia, y hubo una sola pregunta relacionada con algo que la periodista daba por hecho, y que tuvo que ver la intromisión de Néstor Kirchner en el gobierno de Cristina Fernández". "Frente a esa afirmación de la periodista fue que contesté como lo hice", explicó.


Etiquetas