Después de la reunión postergada

Hoy: paritarias para el conflicto en Educación

14/05/2008
L

a inconsulta decisión de la Secretaría de Trabajo de acceder al pedido del Ministerio de Educación de postergar para hoy de la reunión paritaria que debía realizarse ayer, generó malestar en la filas del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.
El secretario general del SUTEF, Raúl Arce, aseveró que "resultan totalmente provocativos los fundamentos esgrimidos por el Ministerio de Educación", ya que "argumentaron que por ser todos los paritarios funcionarios ejecutivos del Ministerio, estaban totalmente atareados por lo que no podían participar de la paritaria".
Para Arce, esta excusa deja al descubierto que las máximas autoridades de la cartera educativa tienen "totalmente desvirtuada la problemática que afrontan", ya que resulta totalmente incomprensible que ante "la situación crítica que atraviesa el sector, que puede desembocar en otras medidas de fuerza, se plante que para los funcionaros de educación haya cosas más importantes que resolver este conflicto".
El dirigente sindical también cargo contra el secretario de Trabajo, Walter Luciani, por haber dispuesto de manera inconsulta posponer para hoy, a las 9 de la mañana, la reunión paritaria y resolver que se lleve adelante en la ciudad de Río Grande en le sede del SUTEF. "Esto nos demuestra que el consenso declamado por la Gobernadora, el Secretario de Trabajo se lo pasa por el traste, porque no nos consultó si estábamos de acuerdo con esta postergación", precisó.
Dijo que aguardan que en el encuentro se cumpla la promesa asumida por la Gobernadora y que "se lleven respuestas sobre el régimen de licencias, permisos, cargos que faltan nombrar y sobre cuestiones escalafonarias, entre otros temas que son importantes para el sistema educativo. Así que esperamos que mañana (por hoy) haya un principio de solución sobre estas cuestiones". Indicó que además esperan que hoy haya alguna definición, tanto desde el plano burocrático como político, sobre la homologación del aumento del 24%, ya que ello podría "acercar a las partes sin llegar a una instancia de profundización del conflicto". Ello a pesar de que reconoció
que "la homologación por sí sola no resuelve el conflicto, ya que ello va depender de que el mes que viene se liquide el 24% de aumento".
Una vez finalizada la paritaria, el sindicato tiene previsto llevar adelante un Congreso de Delegados para evaluar los resultados del encuentro de negociación. Arce sostuvo que la falta de homologación "puede tener repercusión directa en el Congreso" y adelantó que "ello puede llevar a profundizar el plan de lucha".

"Rabassa lee lo que le conviene"

En cuanto al reiterado planteo gubernamental de recurrir a la comisión de mediación nacional para solucionar el conflicto docente provincial, Arce reiteró que esa instancia sólo puede ser requerida ante un pedido conjunto Gobierno-SUTEF, pero no por una sola de las partes.
Arce precisó que la posibilidad de recurrir a esa mediación "está incorporada en la misma acta en que se da lugar al aumento del 24%" y fustigó al Ministro de Educación en el entendimiento de que el funcionario "pide que se cumpla con esa parte del acuerdo pero incumple con aquella que estableció el aumento".
Evaluó, además, que si la Gobernadora recurre a esa mediación "quiere decir que va a apelar a los Kirchner y que estaría avalando que en Tierra del Fuego se vive la misma situación de conflicto que tuvo Santa Cruz, cuando se militarizaron las escuelas", ya que ése es el único antecedente de una mediación nacional. Dijo que, a diferencia de Gobierno, para el SUTEF "el ámbito natural de resolución de conflictos es la paritaria, y nosotros tenemos voluntad de acordar y, de ser necesario, de flexibilizar algunos aspectos de nuestros reclamos, pero no sabemos qué va a hacer la otra parte, ya que hasta ahora no ha demostrado tener voluntad de resolver el conflicto", apuntó.

Etiquetas