Desde la Estación de Vigilancia Atmosférica Global

Tierra del Fuego participa por primera vez del programa "Ozono Sondeo"

15/05/2008
D

esde mediados del mes pasado, Tierra del Fuego se ha sumado al programa internacional "Ozono Sondeo", que estudia el estado de la capa de ozono. La actividad se puso en marcha a partir del primer lanzamiento de un globo sonda con un equipo para medir la concentración del gas a diferentes alturas.
Al respecto, Sergio Luppo explicó que es la primera vez que se desarrolla este programa en Tierra del Fuego, recordando que "se trata de un proyecto que comenzó en 2004 y felizmente se cumplieron todos los pasos para que se comenzaran a realizar los primeros lanzamientos desde Ushuaia".
Se trata de un proyecto que durará más de un año, del cual participa el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Meteorología de España entre otros organismos internacionales, que dieron la posibilidad de que el mismo se pueda llevar a cabo, donde "se lanzará al menos un globo sonda de manera periódica, dependiendo de la época del año", explicó Luppo, detallando que actividad será más intensa, con el envío de hasta dos globos por semana, cuando sea la época del agujero de ozono en la primavera austral.
Señaló que al producirse la apertura del agujero, a mediados de septiembre, "se coordinarán los lanzamientos con los que se realicen desde la Base Marambio en la Antártida", acotando que "se realizarán los dos lanzamientos porque la intención es saber que está pasando con el ozono en la atmósfera, por lo que es muy importante que podamos saber qué ocurre con ese gas cuando se produzca el debilitamiento de la capa de ozono".
Asimismo, manifestó que con estos lanzamientos se irá viendo cómo evoluciona el gas que hay en la atmósfera, hasta que el globo llega a los 24.000 metros de altura, donde se destruye. Comentó que se trata de un globo cargado con helio, que en superficie tiene entre 1,5 y 2 metros de diámetro, y debajo se coloca una canasta de telgopor, para evitar que el equipo que está dentro se congele. Ese aparato contiene sensores de ozono, de temperatura, presión, y además cuenta con un GPS, agregando que "esa información se envía por radio a una computadora que hay en la estación VAG, donde se grafican los datos y se puede constatar la variación de la concentración de ozono".
De ese modo, remarcó que con este estudio se podrá conocer la cantidad de ozono que hay en distintas alturas y cómo varía, ya que "el ozono está distribuido en toda la atmósfera, pero está más concentrado a unos 20 kilómetros, que es donde se produce el fenómeno del agujero".
Respecto de la situación del agujero de ozono comentó que "los pronósticos indican que a mediados de siglo el fenómeno va a desaparecer o se volverán a los valores normales de ozono, salvo que aparezcan otras cosas como los efectos del cambio climático sobre el agujero", anotando que ese aspecto es uno de los temas que se estudiarán con este programa que se puso en marcha en Ushuaia.