Conflicto estatal

Pese a la conciliación obligatoria, ATE ratificó el paro

20/05/2008
E

l Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días corridos en el conflicto salarial que mantiene el Gobierno con los sindicatos estatales. La dirigencia de ATE anunció que rechazó por improcedente la decisión de la cartera laboral e iniciará hoy un paro de 24 horas en toda la provincia. Por su parte, ATSA podría recurrir judicial o administrativamente la conciliación y llevar a la práctica la medida de fuerza resuelta para el próximo miércoles.
En su resolución, el secretario de Trabajo Walter Luciani fundamentó la medida que impide a los gremios llevar adelante medidas de fuerza en la necesidad de "preservar la paz social entre los actores laborales y de la comunidad fueguina toda. En el mismo sentido entiende que "es necesario intervenir en forma preventiva a fin de generar los cursos de acción para lograr una solución definitiva".
Luciani encuadró en la conciliación obligatoria a ATE, ATSA y UPCN y los citó para este miércoles a las 13 en la Secretaría de Trabajo de Ushuaia con concurrencia obligatoria.
La decisión del funcionario del Gobierno fue rechazada desde los distintos gremios al entender que ninguno de los tres sindicatos había informado oficialmente a la cartera laboral sobre las medidas de fuerza que pretendía implementar en el transcurso de los próximos días.
El que adoptó la posición más dura fue ATE, que ratificó luego de la resolución de Luciani el paro de actividades convocado para hoy. La modalidad será con presencia de los agentes en los lugares de trabajo y concentración a las 13 frente a la Legislatura Provincial. Los manifestantes se movilizarán luego hacia Casa de Gobierno. El secretario de Comunicación de ATE, Juan Vera, convocó a los estatales a participar ya que la "pasividad de la medida será la bisagra que los llevará a obtener los objetivos buscados que son subir un escalón más en la carrera de obtener un salario mínimo igual a la canasta familiar".
En el mismo sentido, ATSA rechazó la conciliación obligatoria al entender que sin contar con una medida de fuerza lanzada ni comunicada al área de trabajo "fueron víctimas de una decisión del Ministerio de Trabajo" en la que se los intimó "por las dudas a no convocar a ningún paro".
El prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Jorge Saravia, abrió la posibilidad de recurrir la conciliación ante el Juzgado de Trabajo o administrativamente ante la misma cartera laboral. Ayer al mediodía en asamblea el personal del Hospital Regional Ushuaia resolvió convocar al paro de actividades para mañana pero cuando la dirigencia se dirigía a la sede de Trabajo a informar la medida de fuerza se notificaron que previamente Luciani había dictado la conciliación obligatoria. 
De igual forma desde UPCN, su secretario general, Walter Pujol, cuestionó en el mismo sentido la decisión del funcionario pero apuntó al Gobierno por la propuesta de incremento salarial planteada en la mesa paritaria. "Este Ejecutivo Provincial había pregonado en campaña que el Estado no debía pagar en negro y lo que se propone ahora es todo lo contrario", indicó el dirigente. En el mismo sentido cuestionó las diferencias planteadas en el incremento del 100% de las asignaciones familiares para los trabajadores de mayores ingresos y de 150% para los de menores ingresos. "El porcentaje debe ser igual para todos", indicó. Además sostuvo la propuesta del gremio que representa un incremento del 35% al básico o el blanqueo de determinados ítems que en la actualidad son no remunerativos.

Etiquetas