Educación Pública – Conflicto docente

> Tras fallo judicial anuncian descuentos a docentes
> Masnú acusó al SUTEF de haber negociado con el coccarismo
> Secretario de Trabajo confirmó dictamen contrario a la homologación del aumento salarial

21/05/2008
E

l fallo del juez Laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, resultó ser una bocanada de oxígeno para el Gobierno, que ayer –sin conocer formalmente el contenido de la sentencia– anunció que descontará los paros realizados por el SUTEF el 6 y 7 de mayo, así como también los previstos para hoy y mañana.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, quien subrayó que la medida "nos da la tranquilidad de que se ha respetado la jurisprudencia sobre decisiones idénticas registradas en la Provincia en los años 2006 y 2007".
El funcionario observó que "por la información extraoficial que tenemos, esa resolución tiene dos partes", para señalar que "la primera hace lugar a la medida cautelar (planteada por el SUTEF), al restituir las sumas descontadas por los paros del 15 y 23 de abril, por entender que no se habían dado las condiciones para hacer el descuento".
"Pero la segunda parte del fallo, expresamente sostiene que en función de los antecedentes jurisprudenciales que existen en la propia provincia, todas las medidas de acción directa adoptadas por los gremios, tranquilamente se pueden descontar los días no trabajados", remarcó González Dorfman, por lo que "el juez está habilitando a no efectivizar el pago del tiempo que no se presta el servicio".
En ese marco, dijo, "en el caso de los docentes, quienes hayan adherido a los paros del  6 y 7 de mayo, más los que se realicen en el futuro, incluyendo los planteados por el SUTEF para mañana y pasado, van a ser descontados por esta Gestión, en cumplimiento incluso de lo que manifiesta el juez Guillermo Penza".
El Secretario aclaró que la postura gubernamental enunciada se llevará adelante "independientemente de que vamos a apelar la cautelar a favor del SUTEF", con el propósito de "descontar también los días no trabajados por los paros del 15 y 23".
Argumentó la decisión en el hecho de que "estamos hablando de una medida cautelar no sustanciada, porque fue resuelta por el planteo que hizo una de las partes y el juez resolvió sin escuchar a la otra".
"Esto significa que el juez solamente analizó lo que el sindicato dijo, y le falta escuchar a la otra parte", sintetizó.
De todos modos, rescató "que el juez laboral haya dicho que como conoce la postura de la Cámara de Apelaciones, sabe que, desde el punto de vista jurídico, la decisión de hacer los descuentos  por los días no trabajados, adoptada por el Gobierno, es totalmente legal y legítima", concluyó.

Etiquetas