A 26 años de la participación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de Malvinas

Se conmemora el combate aeronaval del guardacostas "Río Iguazú"

22/05/2008
H

oy se conmemora el 26º aniversario del combate aeronaval protagonizado por el Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina "Río Iguazú", en la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas. En ese sentido, la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur organizó un acto que se llevará a cabo durante la mañana de hoy en la plaza Islas Malvinas.
Cabe recordar que con motivo de la recuperación de las Islas Malvinas, la Prefectura destacó al archipiélago austral, personal superior, subalterno y civil, como asimismo medios terrestres, aéreos y marítimos, los que conformaron "La Agrupación Malvinas".
Fueron afectados los Guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" y el GC-83 "Río Iguazú", buques que cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones meteorológicas en el cruce desde el continente, logrando arribar a las islas tras romper el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.
Estos Guardacostas, llevaron a cabo, entre otras, las tareas, de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a puerto argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía interior de puerto argentino y en la bahía exterior (Puerto Graussac), tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar. Cada uno de ellos navegó más de 1.500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.
El Guardacostas "Islas Malvinas" fue el primero en entrar en combate, el 1° de mayo de 1982, en la Bahía de la Anunciación, cuando un helicóptero Sea King lo sobrevoló y efectuó sucesivos disparos de ametralladora, siendo respondido con el fuego de las armas policiales. A pesar de haber sufrido el 30 de abril una avería en una hélice y línea de eje, que limitaba su capacidad propulsora al 50%, cumplió igualmente con la totalidad de las misiones encomendadas.
Ambos barcos no fueron construidos para combate, pero fueron equipados con ametralladoras Browning calibre 12.70 milímetros, que se instalaron a popa mediante afustes especiales.
Así, el GC-83 "Río Iguazú", había zarpado el 22 de mayo muy temprano, con destino a Puerto Darwin, transportando material y personal del Ejercito Argentino. En dicha misión, fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, los que en vuelo rasante operaron sus cañones de 30 milímetros contra la embarcación. Los proyectiles impactaron en el casco del Guardacostas, causando averías en el timón, destrucción de un tablero de electricidad y vías de agua en el casco que comenzaron a inundar la sala de máquinas. Al quedar fuera de servicio el tablero de eléctrico, se clavó el generador que alimentaba las bombas de achique. En cubierta, la situación era dramática, los proyectiles habían impactado en el Cabo Segundo Julio Omar Benítez, quién yacía al fuste de la ametralladora. La otra, a cargo del Ayudante de Tercera Juan José Baccaro, estaba fuera de servicio. Tanto Baccaro, como el Cabo Segundo Carlos Bengoechea, perdían mucha sangre junto al Oficial Principal Gabino González. El capitán del "Río Iguazú", subprefecto Olmedo, ordena al timonel poner proa a un islote cercano, cayendo de una a otra banda, para obstaculizar el segundo ataque de los Harrier, y que estos provocasen mayores daños.
Es precisamente en esa acción, cuando el Cabo Segundo Ibáñez, atento al segundo ataque, llegó hasta la ametralladora de Benítez, esperando a que el avión se pusiera entre el "alza y el guión" de su arma y creando un efecto "cortina", impactó a uno de los atacantes, que empezó a perder altura y cayó.
El desigual combate concluyo, y el GC-83 "Río Iguazú", con el casco seriamente averiado y muy apopado por la entrada de agua, encallo. A raíz de la embicada y las averías producidas el guardacostas quedó inutilizado. Los heridos fueron trasladados en helicóptero a Puerto Argentino para sus curaciones, los restantes tripulantes fueron conducidos a Puerto Darwin donde permanecieron dos días hasta su regreso a la capital malvinense. El Cabo Segundo Benítez fue sepultado por sus camaradas, rindiéndosele todos los honores militares.