Conflicto en Educación

El Gobierno ofertó una suma fija remunerativa al sector docente

27/05/2008
E

n un intento por poner fin al conflicto existente en Educación, el Gobierno ofertó en paritarias otorgar al sector docente una cifra remunerativa, no bonificable, escalonada en función de los ingresos de cada agente.
La propuesta contempla un aumento de 500 pesos para los salarios de hasta 3.300 pesos, que beneficiaría a unos 1.980 docentes; uno de 200 pesos para los salarios de entre 3.301 pesos y 5.100, que alcanzaría a unos 1.120 docentes; y uno de 100 pesos para los salarios de 5.101 pesos en adelante, que favorecería a otros 1.200 docentes.
A pedido del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación se acordó pasar la paritaria a un cuarto intermedio, para retomar la negociación a las 16 el este miércoles en la localidad de Tolhuin.
El ofrecimiento, según se indicó desde el SUTEF, no fue bien recibido en las asambleas informativas desarrolladas en Río Grande y Ushuaia una vez cerrada la reunión paritaria de ayer.

"A cuenta de futuros aumentos"

El secretario de Educación, Daniel Masnú, destacó el nuevo esfuerzo económico realizado por el Gobierno para superar el conflicto educativo y lograr la normalización del dictado de clases en toda la provincia.
El funcionario precisó que los montos puestos en discusión provienen de afectar " 9 millones de pesos que ya fueron propuestos por el Gobierno como suma fija no remunerativa y el 20% de los 15 millones de pesos presupuestados para 2008 por ley de financiamiento educativo, lo que representa unos 3 millones de pesos más".
Masnú dijo que esta mejora salarial remunerativa y no bonificable será otorgada a cuenta de fututos aumentos, pero no del incremento del 24% acordado en la paritaria nacional "porque el cumplimiento de esa obligación esta supeditada a la obtención de fondos nacionales".
Sostuvo que en el encuentro "quedó planteada la posibilidad de que el sindicato haga una contrapropuesta concreta que nos acerque el objetivo de dar clases todos los días", y que en función de ese objetivo el Gobierno "está dispuesto a reconsiderar absolutamente todo", menos a discutir "sobre plata que no existe".
Indicó además que todo potencial acuerdo entre las partes debe "garantizar la permanencia de los docentes frente al aula durante todo el ciclo lectivo", tal cual se contempló en el acuerdo al que se arribó en el orden nacional por la mejora del 24%.

"Desde ya, la propuesta no ha caído para nada bien en la asamblea"

Por su parte, la Secretaria General del SUTEF Río Grande indicó que en las asambleas informativas realizadas una vez cerrada la paritaria "la propuesta, desde ya, no han caído para nada bien", por lo que evaluó que algo similar ocurrirá en las asambleas que se realizarán hoy en cada una de las escuelas de la provincia.
Norita Bustos dijo que en el encuentro paritario "el Gobierno nos explicó que los 13 millones que considerábamos que correspondían a la suma fija no remunerativa también incluía el aumento de las asignaciones familiares, por lo que descontado ese rubro quedan 9 millones de pesos", y que a ese monto se le adicionarían otros millones de la ley de financiamiento educativo, pero lamentó que los representantes del Poder Ejecutivo "no nos hayan podido precisar cuánto había ingresado por esa ley hasta el momento, ni cuánto se había gastado ya". Dijo que también quedó pendiente de resolución lo que sucederá "con los 34 millones de pesos que el Gobierno imputó al presupuesto 2008 de Educación y que se ejecutaron en 2007, ya que sobre esto Gobierno no dijo nada".
En cuanto a la oferta en sí, indicó que por tratarse de montos remunerativos, sujetos a descuentos, representarán un ingreso de bolsillo menor al planteado. Dejó en claro que desde el gremio se insistió que "nuestra propuesta es que se cumpla con el aumento del 24 % al valor índice de todo el escalafón y el aumento al 85% en la función docente".
Anunció que para el mismo día en que se acordó seguir con la paritaria, el SUTEF convocó a un Congreso Provincial de Delegados en el que se conocerá la postura de cada escuela ante la oferta gubernamental, y que con ese mandato se sentarán a la mesa de negociación con el Gobierno.

Se depositó la primera cuota de la "Ayuda Material Didáctico"

Desde el área de prensa del Gobiernos se informó que el pasado 22 de mayo se depositó la primera cuota de la "Ayuda Material Didáctico" correspondiente al período 2008. Se indicó además que a partir del presente año se unificó esta asignación en 540 pesos para la totalidad de los cargos docentes.


Etiquetas