Legislatura - Comisión de Recursos Naturales

Área Natural Protegida Península Mitre, bajo estudio

28/05/2008
P

or tercera vez en los últimos 10 años, la Legislatura provincial se encuentra analizado un proyecto de ley que impulsa la creación del Área Natural Protegida Península Mitre para garantizar la adecuada conservación de los recursos naturales de esa zona de la provincia.
En el día de ayer, profesionales de diversas disciplinas científicas de Recursos Naturales, el Museo del Fin del Mundo y el CADIC ofrecieron un exposición técnica a los legisladores que integran la comisión de Recursos Naturales, en la que pusieron de relieve la importancia de los ecosistemas y del patrimonio arqueológico que alberga esa región de la isla grande. Alertaron además sobre los negativos efectos que ocasiona en esa zona la intervención del ser humano, y la necesidad de adoptar rápidas medidas que permitan preservarla.
La titular de la comisión legislativa, Ana Lía Collavino, interpretó que con el encuentro de ayer "se ha logrado un importante avance en el análisis técnico del proyecto, ya que la exposición realizada por profesionales nos permitió conocer las razones técnicas por las que entienden que Península Mitre es un área tan particular para la provincia y para el mundo".
Precisó que a partir de ahora se abrirá la instancia de "discusión política sobre el proyecto", la que a su entender "será fructífera" y culminará con la sanción de la ley, ya que "tenemos que ser conscientes sobre la importancia de proteger esta región de la provincia". Sostuvo que su intención es que el proyecto llegue al recinto de sesiones a la brevedad por la urgencia que plantea la cuestión. Mencionó que desde que el tema ingresó por primera vez al Parlamento a hoy, "el proyecto debió ser modificado para excluir del área protegida a las cuencas de dos ríos, porque en los últimos ya fueron intervenidos por el hombre".
Collavino clarificó que "la declaración de área protegida no implica que la zona va a quedar vedada para la comunidad, ya que lo que se pretende es establecer un marco regulatorio sobre aquellas actividades productivas, turísticas y de investigación que podrán desarrollarse en el sector".

Etiquetas