30 de mayo

Tierra del Fuego se suma a las actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

30/05/2008
H

oy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, y Tierra del Fuego se sumará a las actividades nacionales mediante una charla informativa y de debate organizada por representantes del Centro Único Coordinador de Ablación de Implantes (CUCAI) Tierra del Fuego, que estará orientada a todos los periodistas y comunicadores sociales de la provincia. El encuentro, denominado "Informando al Informador", se desarrollará de 18 a 20 horas en instalaciones del auditorio del IPAUSS en Alem 2410, en el marco de una serie de conferencias y actos conmemorativos que tendrán lugar durante toda la jornada de hoy, en todo el país.
El coordinador jurisdiccional Edgardo Solano, quien será el principal disertante, señaló a el diario del Fin del Mundo que "nos pareció muy atinado llevar la información, por primera vez, a quienes tienen la función de informar en la comunidad, sobre todo por tratarse de un tema particular del cual poco se conoce". Explicó que "el objetivo es que cuando nos hagan una entrevista podamos hablar en el mismo idioma, porque estando informados podrán saber preguntar y tener un poder de control de policía sobre el tema".
En este caso, también colaborarán otros miembros del equipo de CUCAI -TDF, y la jornada será inaugurada por la ministra de Salud de la Provincia, María Grieco, quien asistirá con parte de la cartera que dirige. Los asistentes obtendrán una certificación de asistencia rubricada por autoridades del INCUCAI.

En simultáneo

Cabe destacar que el Día Nacional de la Donación de Órganos se instituyó el 30 mayo, tras el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. Para el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes), esta fecha se ha constituido como un momento importante en el calendario nacional, en la cual busca masificar un mensaje reflexión y concientización en las comunidades, sobre la importancia que tiene el acto altruista de donar los órganos.
Por este motivo, el acto central se llevará a cabo en el edificio de la Legislatura porteña en donde también se presentará el Plan de Acción sobre Procuración y Trasplante para lo que queda del año. A este acto asistirán la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, junto a otras autoridades nacionales y de la cartera de Salud. Por su parte, las 23 delegaciones provinciales del INCUCAI realizarán una variedad de actividades para conmemorar este día, como por ejemplo un maratón en la ciudad de La Plata y otra en Río Negro, suelta de globos con mensajes alusivos en Santa Fe y Corrientes, caminatas en Jujuy y Córdoba, entre otras.
Además se realizará una gran cantidad de charlas informativas dirigidas a toda la comunidad, en casi todas las provincias del país; también diferentes actos conmemorativos, instalación de stands para repartir folletos y material educativo, conferencias, funciones de teatro, recitales y demás actividades las cuales pueden ser conocidas a través de la página del Instituto: www.incucai.gov.ar.

Día Nacional de la Donación de Órganos

En 2008 no se registraron ablaciones, pero creció la lista provincial de espera de órganos

El médico coordinador del CUCAI Tierra del Fuego, Edgardo Solano, informó que en lo que va del año no se registraron ablaciones de órganos en la provincia, pese a que reconoció que fueron iniciado algunos operativos que no concluyeron ante de la aparición de "problemas técnicos".
Remarcó que "hasta este momento no hubo donantes pero sí tenemos una lista de espera de aproximadamente 14 personas y 22 en proceso de inscripción que en breve pasarán a integrar la lista". Entre ellos estarían contabilizados postulantes para trasplantes renales, renopancráticos, córneas y dos pacientes en lista de espera hepática. Este incremento se debería al aumento de la población y al mejoramiento del acceso a la salud pública.
No obstante, en relación a la falta de ablaciones en la provincia, Solano reconoció que "estadísticamente esta situación podría ser relativa, y no nos preocupa", al anotar que "Tierra del Fuego con 128 mil habitantes en un mes pueden parecer dos operativos y podríamos pasar a tener prácticamente cerca de 20 donaciones por millón y podríamos ser casi número uno en el país".


Etiquetas