Justicia Provincial

Procesaron al policía federal que hirió a un amigo de un tiro accidental

04/06/2008
L

a jueza de instrucción de Segunda Nominación, María Cristina Barrionuevo, procesó a Omar Marcelo Gallardo, de 27 años, el efectivo de la Policía Federal que el pasado 20 de abril se encontraba reunido con unos amigos en una vivienda del barrio Felipe Varela y tras manipular su arma reglamentaria se disparó un tiro hiriendo gravemente a Juan Manuel Gutiérrez, que se encontraba en el lugar, informaron fuentes judiciales.
Esa madrugada Gallardo se encontraba junto a Gutiérrez y seis amigos más. Estaban jugando al truco cuando el efectivo de la Federal comenzó a manipular el arma reglamentaria provista por la fuerza. Al parecer en momentos en que estaba brindando comenzaron a realizar bromas sobre las simpatías por los equipos de Boca y River que tenían cada uno, y Gallardo habría manipulado el arma y dicho "a los de River sabés lo que le va pasar...", y tras el reproche de uno de los amigos, dijo que "tiene seguro".
En su indagatoria, Gallardo declaró que antes de partir hacia el boliche tomó el arma reglamentaria, le sacó el cargador y extrajo una bala que tenía en recámara. Explicó ante la jueza que el proyectil se le cayó al suelo y que luego de agacharse, colocó el cargador y en ese instante se accionó la corredera y la pistola se disparó. Explicó que descargó el arma porque tenía pensado dejarla en la vivienda debido a que iba a salir al boliche junto a sus amigos. Además se habría dejado entrever que el arma tenía desperfectos en su funcionamiento y que era "muy celosa".
Por su parte, uno de los testigos presenciales que obran en la causa manifestó en su declaración que en otra oportunidad anterior en la que se encontraban reunidos, Gallardo había sacado el arma, la había descargado y que incluso había apuntado y gatillado apuntando contra algunos de los presentes. No obstante, otros de los amigos presentes sostuvieron que sólo sacaba el arma para limpiarla y que la exhibía ocasionalmente cuando estaba uniformado.
Para la jueza Barrionuevo –en su resolución dictada semanas atrás– Gallardo fue prima facie el autor del disparo y por ello dispuso procesarlo por el delito de "lesiones gravísimas culposas", debido a que Gutiérrez fue víctima de un disparo en el cuello que lamentablemente lo dejó cuadriplégico. En el mismo acto resolutorio decidió trabar embargo por 10 mil pesos.
Además la jueza fundó su decisión en que "quedó desvirtuado" un mal funcionamiento en el arma debido a que la misma fue sometida a una pericia técnica que realizó la División Policía Científica.

Etiquetas