ace exactamente 100 años nacía la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que comenzó con almacenes de ramos generales, estancias y una flota naviera propia. Hoy, y luego de un siglo de incesante actividad, esta empresa –rebautizada más tarde por sus vecinos como La Anónima–, se ha convertido en sinónimo absoluto de supermercadismo en todo el interior del país, con nada menos que112 sucursales en 60 ciudades, y más de 10.000 empleados en toda la Argentina.
Este gran crecimiento fue logrado basado en el compromiso de la compañía de superar, día a día, las expectativas de sus clientes, adelantándose a ellas, brindándoles calidad, variedad y el mejor precio posible. Creciendo, renovándose y contando siempre con la última tecnología, pero sobre todo, sustentándose en un material humano invalorable.
A continuación presentamos una síntesis del camino recorrido
– 1908 Se fundó por iniciativa de Mauricio Braun y José Menéndez la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Bautizada por sus clientes como "La Anónima", extendió su presencia en toda la Patagonia a través de los almacenes de ramos generales, en los cuales se podían comprar desde alimentos hasta maquinarias para la actividad rural.
– 1930 La Anónima contaba con 24 tiendas. Fue pionera en el desarrollo de la economía regional, incursionando en los negocios de usinas eléctricas, telefonía, ganadería ovina y transporte marítimo de pasajeros y carga.
– 1967 Comenzaba el proceso de transformación de los almacenes de Ramos Generales en modernos supermercados de autoservicio. Un año después, se inauguraba en la ciudad de Trelew el primer supermercado de La Anónima y el primero de la Patagonia.
– 1971 Todos los almacenes de Ramos Generales se habían convertido en supermercados. Desde entonces los esfuerzos de la Sociedad se centraron en el desarrollo, expansión y modernización de los locales para brindar a los clientes la mejor atención y servicio.
– 1986 La Sociedad incorporó el negocio del fast–food (comidas rápidas) a través de sus patios de comidas Superquick.
Actualmente la Sociedad cuenta con 6 locales de comidas rápidas Superquick adyacentes a los supermercados La Anónima de mayor magnitud.
– 1991 La Sociedad comenzó a operar una cadena de minimercados en la ciudad de Buenos Aires bajo la marca Best. Actualmente, la Sociedad opera 9 minimercados Best.
– 1992 El proceso de expansión geográfica continuó a través de la apertura de nuevas sucursales de La Anónima en localidades ubicadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
– 1999 La Anónima adquirió Supermercados Arenales, una cadena de supermercados con 9 locales en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
– 2000 La Sociedad adquirió De León Supermercados, una cadena con 5 locales en las ciudades de Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex, en la provincia de La Pampa.
–2002 Frigorífico "La Anónima". Fue adquirido para asegurar la producción de carne de la mejor calidad. Abastece a toda la red y exporta a nivel mundial.
– 2004 Se concretó la adquisición de la cadena de supermercados Quijote, en la provincia de Santa Fe compuesta por seis supermercados, un Centro de Distribución y otro de producción de panificados en la localidad de Bella Italia.
– 2005 La Sociedad continuó su proceso de expansión con nuevas sucursales en las ciudades de Intendente Alvear, América, Comodoro Rivadavia, Las Heras, Neuquén, El Calafate, Cipolletti, El Bolsón, Trevelin, Puerto Madryn, entre otras. También se concretó la apertura de un Supermercado Quijote en la ciudad de San Justo.
– 2008 ¡Año del Centenario! 1908–2008 La Anónima comenzó 2008 con nuevas inversiones (proyectos de aperturas, ampliaciones, etc.), compartiendo sus 100 años de aprecio por el país y su gente.
Sin dudas, sobran los motivos para celebrar. Por eso, con motivo de sus 100 años, Supermercados La Anónima ha desarrollado una campaña integral de comunicación.
Dicha campaña intenta transmitir, desde lo emotivo, toda la trayectoria, confianza, solidez, cercanía y calidez que, desde hace un siglo, esta cadena de supermercados ha instaurado como valores fundamentales en la relación tanto con sus clientes, comunidades, empleados y proveedores. Y para dicho objetivo, se encontró en la figura de la artista Soledad Pastorutti, y en su música, un vehículo ideal para comunicar todos esos valores asociados a La Anónima.
Al mismo tiempo, y durante varios meses, la empresa realizará una serie de importantes promociones en sus puntos de venta, para celebrar estos primeros 100 años junto a sus clientes, empleados y proveedores, que día a día hacen y han hecho posible que La Anónima cumpla este siglo de vida.
Nuestra misión Somos una cadena de supermercados cuya misión es superar permanentemente las expectativas de nuestros clientes, ofreciéndoles calidad, surtido, servicios y el mejor precio posible. – Honestidad y respeto con nuestros clientes, personal, proveedores y accionistas |