Es la embarcación de la Armada Argentina más antigua en actividad

Se recordó el aniversario de arribo de la lancha patrullera ARA Zurubí

18/06/2008
P

ersonal del Área Naval Austral recordó ayer el 64º aniversario del arribo a Ushuaia de la lancha patrullera de la Armada Argentina "Zurubí", que se produjo el 16 de junio de 1944.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio de la Base Naval de Ushuaia. Del mismo participaron el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin y representantes de los distintos destinos del Área, como también invitados especiales.
La Lancha Patrullera ARA Zurubí fue construida en los Astilleros Navales de Río Santiago, en el año 1939, y cumplió funciones como lancha de practicaje en el Río de la Plata en sus comienzos. En 1943 se decidió destacarla a Ushuaia, donde sus servicios se volvieron necesarios para brindar apoyo a la comunidad.
El 26 de mayo de 1944, al mando del entonces Teniente de Corbeta Ernesto Manuel Campos, la Zurubí zarpó del puerto de Buenos Aires, junto al remolcador "Olco", dando así su inicio a la travesía que los llevaría a las frías aguas del Canal de Beagle. Luego de una navegación en la cual sufrieron varios percances, que pudieron ser superados exitosamente, fondearon el 15 de junio en inmediaciones de la Estancia Harberton. Al día siguiente zarparon por la mañana, tomando puerto a las 15 horas del 16 de junio de 1944, luego de haber recorrido 1500 millas náuticas.
Una vez arribada a Ushuaia, comenzó a cumplir incansablemente las mas diversas tareas entre las ellas campañas de balizamiento, relevamientos hidrográficos, viajes de estudio, y navegaciones con científicos, evacuaciones sanitarias y navegaciones de cortesía.
Durante la ceremonia, el actual comandante de la Lancha Patrullera ARA "Zurubí", guardiamarina Pablo Oyarzabal, destaco que "la Zurubí es patrimonio de todos aquellos que habitan estas latitudes y saben de sus historias, de sacrificio y que son de sus dotaciones". Pondero además a "aquellos que fueron partícipes de estos actos por tener cabal comprensión de la importancia de mirar hacia el abr en el desarrollo futuro de la patria".
Cabe recordar que gracias al esfuerzo de la Armada y con la colaboración del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Ushuaia, empresas y entidades de la zona, la lancha fue reacondicionada y rebotada el 12 de octubre de 1993, y al mismo tiempo declarada de interés histórico provincial y municipal.
Asimismo, el contralmirante Martín confirmó que se trata de la embarcación más antigua de la Armada Argentina que se encuentra actualmente en actividad, indicando que la Corbeta Uruguay es la nave más antigua a flote que tiene la Armada, pero actualmente "funciona como buque museo en la dársena de Puerto Madero". Sostuvo que la ceremonia que se realizó "para nosotros es muy importante", dado que la Lancha "Zurubí" es una unidad que "está funcionando, cumple con sus tareas y su misión, cuenta con su plana mayor y que trabaja al servicio de la Armada y de la comunidad".
Indicó que la lancha cuenta con un comandante, un contramaestre, tres suboficiales que se encargan de los servicios y las máquinas; y entre las tareas que desarrolla se destaca la de apoyo a los puestos de vigilancia, a la zona de Almanza, y "también es utilizada del punto de vista protocolar, porque cuando viene alguna autoridad o alguna persona a quien tenemos que llevar hasta algún lugar, esta es la embarcación que cumple con esta tarea, ya que está preparada para eso". No obstante, aclaró que "cuando alguna de nuestras unidades o el Batallón de Infantería de Marina se encuentra desplegado, esta lancha puede llevar elementos para mantener el sostén logístico de la gente que se encuentra desplegada", aunque siempre que se realice en un lugar cercano.
La "Zurubí", que desde hace dos años depende de la Agrupación de Lanchas Rápidas, tiene unos 11 metros de eslora, dos motores diesel, y medios de navegación sencillos y rudimentarios; no cuenta con ningún tipo de arma que la pueda definir como una lancha militar propiamente dicha.