“La crisis habitacional y el transporte público son los temas prioritarios”
Mega-reportaje al intendente Federico Sciurano

“La crisis habitacional y el transporte público son los temas prioritarios”

30/06/2008
S

uperados los primeros seis meses de que Ushuaia tiene nuevo intendente, el diario del Fin del Mundo visitó en su despacho a Federico Sciurano para pedirle que haga un repaso de su gestión al frente de la administración municipal. En la charla se tocaron los temas más importantes y no faltó la autocrítica.

Trasporte de colectivos

Para el intendente Sciurano una de las cuestiones que más requirió fue atender la crisis del sistema de transporte público "y lo primero que hicimos fue no quedarnos de brazos cruzados".
Por eso dijo que "cuando vimos que el servicio de colectivos había colapsado cuando empezaron las clases, nos dimos cuenta automáticamente de que había que tener una serie de herramientas dinámicas como para ver cuáles eran las mejores decisiones. Por eso se dio la discusión en el Concejo cuando pedimos la ordenanza de crisis en el trasporte; esa ordenanza, si bien no nos dio todas las facilidades, sí nos ayudó mucho en lo que había hasta ese momento, que era la posibilidad de que se sumen al trasporte público de pasajeros otros vehículos que no sean los de Tailem".
Luego del intento el nuevo Intendente de Ushuaia dijo que "esto nos hizo dar cuenta de que no había parque automotor en Ushuaia para hacer una asistencia del trasporte de colectivos. La gente que tiene colectivos no los quiere usar para eso, porque es mucho más rentable otra cosa, y la única opción, el único parque automotor que hay en Ushuaia hay que vincularlo sobre todo a los autos o a las combis. Ahí estaba –continuó diciendo Sciurano– el límite que había puesto el Concejo Deliberante, que era que había que consensuar con la asociación de taxis y de remises, y en el caso de las combis había que considerar las que tienen hasta 21 asientos".
"Entonces, hasta la idea que en algún momento la pensamos, de hacer una figura de taxi-colectivo, había quedado descartada. Entonces la única instancia, que lo dije en la audiencia pública, recayó en consolidar mejor lo que ya teníamos, que era la empresa Tailem".
Federico Sciurano nos siguió comentando sobre el tema que "posteriormente empezamos a conversar con ellos y junto con los concejales, que entendieron esto como un problema de Estado y no de cuestiones partidarias. El compromiso que asumieron los concejales nos permitió ir alcanzando puntos de acuerdo, que hicieron que hoy tengamos un plan a corto plazo, como son estos cuatro colectivos de acá a fin de año; más un compromiso para el año, para armar un sistema de circuitos distintos. La idea sería implementarlo en febrero, antes del inicio de las clases, y la propuesta es que haya una asistencia de la circunvalación, sobre todo la parte que va desde las 640 Viviendas hasta Yaganes. Que toda esa parte la hagan colectivos más grandes, que terminen llegando a un punto céntrico de transferencia, y que ahí la gente pueda bajarse del colectivo más grande, y si no vieran contenidas sus necesidades de trasladarse con ese circuito, podrán subirse a un colectivo más chico y así dirigirse al lugar que tengan que ir".
Entre las soluciones que este sistema brindaría, según el Intendente "esto lo que va a permitir es que los usuarios puedan llegar a Casa de Gobierno, al hospital, a la Municipalidad, a una serie de lugares que están conectados con este circuito de circunvalación, en un colectivo que pasa a horario pero que no tiene lugar para que se suban más pasajeros".
Sin dudas, el tema más importante al que debía enfrentar la gestión de Federico Sciurano es el de las usurpaciones, las ocupaciones ilegales y desordenadas de tierras fiscales. El propio Sciurano se puso al frente de las acciones que desde su administración se fueron tomando.
Sobre este álgido tema nos comentó que "tenemos un plan a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis social más importante de la historia de la ciudad. Nunca Ushuaia tuvo una realidad social de un impacto tan grande que llegue de la manera que llegó esta crisis, que venía evolucionando desde hace algunos años y que hizo eclosión hace dos años atrás".
Por esto es que nos dijo categóricamente que "el análisis a priori que realizamos es que haya más casas. Ushuaia no tiene un problema de conseguir trabajo; Ushuaia tiene más capacidad laboral que habitacional. Por lo que no importa quién la haga y quién entregue a la casa, lo que importa es haya más casas".
Continuó diciendo que "a partir de allí hay un esquema de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo está previsto un proyecto que venía de la gestión pasada, que es Alakalufes II, y que pretendemos terminar lo más rápido posible. También terminaremos con especial atención lo que es el Valle de Andorra. Andorra ya empezó su urbanización, esto va a generar unas 1.500 soluciones habitacionales". Con palabras que tenían un dejo de satisfacción el Intendente de Ushuaia afirmó que "este año entregaremos terrenos, este año a los primeros adjudicatarios; por eso era tan importante que nosotros pudiéramos presentar el orden prelativo".
Además y como análisis de la cuestión, dijo: "Creo que la crisis habitacional tiene dos aristas: la primera es la física, y la segunda es la psicológica. La física es efectivamente que la gente no tiene en dónde vivir. Y la psicológica porque se ha generado una sensación de que en realidad acceder, por cómo marca la Ley, es imposible. Por lo que la idea que se tiene es que para conseguir un terreno lo hagas por ser amigo del intendente, o siendo amigo de alguien, porque si no, no accedés".
Por eso afirmó que "la única forma de contrarrestar eso es demostrar en todos los actos que se hagan, vinculados a la entrega de tierras, sean absolutamente públicos y que todo el mundo tenga acceso a decir lo que tenga para decir".
"Por eso, bien la ordenanza plantea que al orden prelativo se lo puede impugnar por cinco días, nosotros le pedimos al Concejo Deliberante una prórroga de 60 días para que la gente, por ser la primera vez, pueda impugnar ese orden prelativo. Una vez que ese orden quede en términos definitivos, van a comenzar a aparecer los primeros adjudicatarios este año, que estimamos serán más de 200".
"También –continuó– contamos con una gestión que es muy importante y relevante, que es el convenio que firmamos con el Banco Hipotecario. Con lo cual, en el corto plazo urbanizaremos Andorra, y a la gente a la que se le predisponga la posibilidad de vivir en Andorra, no solamente se le dará un lugar para vivir, sino también se le brindara un crédito hipotecario para que hagan su casa".
En cuanto al mediano plazo nos comentó que "la zona a desarrollar es sin duda la zona del Pipo. Y en el largo plazo, para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó ahora, es algo que ya empezamos a hablar con la Legislatura Provincial para hacer una Ley especial, que consiste en aproximadamente 500 hectáreas que están aledañas a la ciudad y son Reserva Fiscal Provincial, se transformen en Reserva Urbana. Posteriormente que la Ley obligue al Municipio y al Gobierno a empezar a desarrollar ese lugar para que el día que esté en francas condiciones de ser ciudad, por la simple decisión del Concejo Deliberante, automáticamente puedan ser incorporadas al ejido urbano de la ciudad de Ushuaia".
Ya hablando sobre el largo plazo, Sciurano continuó la charla diciendo que "hay un proyecto urbano del IPV que tiene previstas 3.500 viviendas, que está autorizado del año 2000 ese plano urbano. Ahí esta previsto que vivan 10.000 personas. De las 3.500 viviendas se han inaugurado 129 hasta hace unos meses y se quedan para inaugurar este año unas 400 más. Esto quiere decir que hay todavía una zona de desarrollo para 3.000 viviendas más. Si se suman las 1.500 de Andorra, las 1.000 del Pipo, las 2.000 que podrían estar pendientes de Desarrollo que es del IPV en la zona del Pipo. Se llega a la conclusión de que el problema de Ushuaia no es un problema de tierras, es un problema de dinero. Hoy esta ciudad debería estar toda encolumnada, buscando recursos financieros para poder conseguir la cantidad de dinero que necesitamos para desarrollar urbanísticamente estos lugares. Entonces con una figura de un buen desarrollo crediticio hipotecario como prevemos desarrollarlo con el Banco Hipotecario, están dadas las condiciones para que la gente pueda encontrar una solución y además descomprimir el mercado inmobiliario".
Sobre esto sentenció que "cuando se descomprima el mercado inmobiliario, bajarán también los alquileres".

Infraestructura de servicios

Entre los temas y problemas importantes, está el vinculado a los servicios públicos que debe brindar la Municipalidad a los habitantes de Ushuaia. Por eso el tema viviendas condujo, en este repaso de gestión, a "un gran problema que enfrentamos, que corresponde tanto por la infraestructura que ha quedado absolutamente caduca por los años en que no se la mantuvo, como la infraestructura nueva que hoy se necesita. Esto es lo que más necesita Ushuaia en el día de hoy. Cloacas, tratamiento de líquidos cloacales, redes de agua, redes de gas, tendido de energía, esto es lo que más necesitamos. Inclusive en la zona del Pipo, es necesario que se haga el acueducto que tenía prevista una inversión de más de 40 millones de pesos, porque lo que va a pasar ahí también es que cuando empecemos a desarrollar la ciudad vas a hacer el tendido de servicios pero no va a haber cantidad de servicios que brindar".
Sciurano confirmó que "entonces lo que más necesita hoy Ushuaia es lo que no se ve, y es lo que evidentemente las gestiones pasadas han interpretado que no era redituable políticamente".
"Hay que preocuparse de que, si bien no es una responsabilidad del Municipio que la cloaca y el agua lleguen a una vivienda, sí tenemos en claro que si la cloaca y el agua no llegan a una vivienda, la crisis habitacional sigue en la situación en la que está ahora", sentenció.

El Plan B

Como era de imaginarse, la realidad nos metió en la cuestión económica. Ante lo que Federico Sciurano nos puso en situación: "Nosotros sabíamos, cuando asumimos la administración del Municipio, que había una situación critica económica provincial que podía sin ninguna duda impactarnos. Yo planteé en el Concejo Deliberante que tomemos con responsabilidad el tema del aumento porque vamos a poner en jaque a la administración municipal si no".
"Esto es –continuó– porque el Gobierno provincial asume un déficit de 550 millones de pesos. La Municipalidad recibe en concepto de coparticipación 150 millones de pesos que le manda el Gobierno provincial en concepto de los que recibe a nivel nacional más lo que recauda a nivel local. Cómo no voy a pensar minimamente que puedo tener algún inconveniente con los recursos cuando el ente que me manda la plata me está diciendo que le están faltando 550 millones para terminar el año", se interrogó.
Luego afirmó: "Quien sepa leer lo que está pasando en la crisis nacional se va a dar cuenta de que los recursos de coparticipación, en el porcentaje más importante, son recursos que surgen de impuestos al consumo, o sea del IVA. Hoy en la Argentina hay una retracción del consumo vinculada a la dificultad que tiene los insumos de llegar a los lugares de venta. Entonces es obvio que en el momento que se inicia el conflicto, que comienza a haber desabastecimiento en algunos sectores del país, a los 45 – 60 días vos vas a empezar a ver menos coparticipación. Y yo no veo que los funcionarios que tienen responsabilidad en el ámbito publico tengan esto en claro", se lamentó.
"También es una realidad que cuando vos estás en la gestión pública es mucho más agradable decir que sí a decir que no. Pero la Provincia ya tiene una experiencia de decir que sí y después ver lo qué es o que pasa. Por eso considero que debemos haber aprendido como funcionarios públicos de lo que significa administrar con responsabilidad, de ver que los sueldos se pagan escalonados en el Gobierno provincial por algunas decisiones desacertadas que se puedan haber tomado en su momento", en obvia alusión a gestiones provinciales anteriores.
Siguió sobre el tema: "Porque hoy por hoy, a una persona que vos le digas que a partir del mes que viene vas a cobrar una tanda de plata este mes, otra el mes siguiente y así hasta que se complete el pago de su sueldo, es el resultado de esas decisiones desacertadas".
Pero llevando tranquilidad amplió: "Hoy la Municipalidad tiene una situación económica sólida y esto nadie lo oculta, todos lo sabemos; y es porque nos hemos manejado con un criterio no de gastar esa solidez financiera, sino en reservar esa solidez para la crisis que estoy seguro que va a venir".

El sistema democrático es fantástico

No podía pasarse por alto la relación política que mantiene con el cuerpo que durante ocho años integró Federico Sciurano: el Concejo Deliberante. Y a ello se refirió diciendo que "soy de la idea de no opinar de la gente que ha siso votada por otra gente, porque si no le estaría faltando el respeto a esa gente que votó a esa persona. Sí está claro que Pino y yo tenemos dos instancias de decisión que no tienen nada que ver una con la otra. Por eso digo que el sistema democrático es fantástico. Te da la posibilidad de elegir a alguien, verlo cómo se maneja y después poder demostrar por intermedio del voto si estás o no de acuerdo con esa persona que votaste".
El radical siguió diciendo: "Yo he tratado siempre de trasmitir una ideología y una forma de hacer las cosas. Yo creo que la gente lo ha ido interpretando en los últimos ocho años y medio que yo he estado en la administración pública. Me imagino que Pino y todos los concejales harán los mismos análisis, y ellos sabrán evaluar si la forma institucional en la que se han manejado desde que se ha iniciado este proceso es la adecuada, o si la gente que los votó esperaba otra cosa de ellos".
"Al margen de los análisis –siguió– creo que, y de lo que me importa a mí como persona, y que es lo que yo necesito para poder seguir en la política, y darnos cuenta que a Ushuaia la han destrozado; y en un momento como el que se viene, si no tenemos un criterio sólido para defender una ciudad de 20 años va ser muy difícil".
Con anhelo interpretó que "la verdad que me gustaría ver a toda una ciudad encolumnada en darnos cuenta de que de esta manera nos ha ido mal y que nos puede ir mejor. El hecho de que podamos sentarnos en un gimnasio municipal, sin poner un peso, en forma gratuita, a ver un concierto de música de una orquesta sinfónica internacional, no en muchas ciudades de este país se puede hacer. Y eso lo hacemos porque somos Ushuaia".

Lo que nos falta es tener más dinámica

En la improvisada autocrítica, el ushuaiense dijo: "Creo que una de las cuestiones que nos está faltando para poder acelerar los pasos de mejoras en la ciudad es tener más dinámica. Desde el momento en que tomamos una decisión hasta el momento en que la decisión se ejecuta, me gustaría que ese proceso sea mucho más corto. Me gustaría que hoy la ciudad ya tuviese –que para nosotros es muy importante– las garitas de colectivos, que le ponemos un empeño moustroso, y nos cuesta encontrar el camino adecuado. Hemos llegado al punto de poner un cartel en una garita para decirles "Señores, la arreglamos 4 veces en 60 días". La respuesta fue que la destrozaron de vuelta.
Tenemos que entender que la plata que ponemos en arreglar una garita es plata que le tenemos que sacar al mantenimiento del asfalto, de las calles, al arreglo del polideportivo, a hacer una pileta nueva; en este sentido me gustaría encontrar sistemas que funcionen mejor", se lamentó.
Luego siguió diciendo que "una de las deudas que tenemos pendientes es Servicios Públicos. Tenemos que trasformar a Servicios Públicos en un área de servicio permanente. Servicios Públicos tiene que ser una pequeña fábrica de servicios. Lamentablemente durante más de 10 años, a Servicios Públicos se lo desmanteló, se perdió el personal que ahí trabajaba, se dio la visión de que los que trabajaban ahí ninguno quería trabajar, entonces no valía la pena invertir. Por eso lo que tenemos que hacer es muy grande, y lo vamos a hacer, pero hoy nos lleva un poco más de tiempo del que nos hubiese gustado".

"El apasionamiento me lleva a cometer algunos errores"

En una autocrítica más personal, el ex concejal y actual Intendente afirmó que "muchas cosas uno en la madurez del tiempo trata de ir manejando de manera que no parezcan agresivas; sí es verdad que soy una persona frontal, lo cual tiene sus pro y sus contra. El pro que tiene la frontalidad es que siempre vas a saber lo que pienso, el contra es que cuando vos decís lo que pensás a veces no cae bien. De todas maneras yo soy consiente de que uno puede decir lo que piensa sin agredir y éste es el aprendizaje, no ya como funcionario público sino como ser humano, que tengo que hacer; porque de última el que más sufre esto es la persona que vive conmigo todo el día. Soy también una persona muy apasionada, y a veces el apasionamiento hace que uno cometa errores".

La exposición pública

Otra de las cuestiones que analizó el Intendente fue que "a partir de que uno se postula como candidato a una función pública, tenés que saber que dejás de ser esa persona privada para pasar a estar en una vidriera absolutamente vulnerable para que todo el mundo te arme y desarme todas las veces que quiera. Y a partir de esto tomar la decisión de si querés o no querés estar en esta función. Por eso el hecho de que hablen de vos es una realidad que tenés que asumir. Obviamente, sé que muchas veces lo hacen con malicia y tenés que tener la capacidad de sobrevivir a eso; pero tampoco se puede estar pendiente de eso. Mientras uno tenga la tranquilidad de que está haciendo lo que corresponde, las cosas las tenés que poner en el lugar que corresponde".
También dijo que "entiendo que tengo muchas cosas para ser criticable y yo hago un esfuerzo para tratar de mejorar en esto. También hubo momentos de mucha tensión, donde tomamos decisiones que había que tomarlas. Esta gestión se ha caracterizado por lo que ha sido la recuperación de los espacios públicos y muchas veces esto no cayó bien porque por ahí cuando vos ves a un funcionario que está haciendo desarmar una propiedad o un casa, es un impacto desagradable, y para mí es un impacto desagradable. Pero también soy consiente de que si nosotros no marcamos ese punto de inflexión, esto va a seguir igual".

El porqué de un desarme

Volviendo al tema que ha caracterizado a la nueva gestión municipal que encabeza Federico Sciurano, refirió que "desarmamos porque necesitamos armar dentro de la ley. Lo que nosotros desarmamos en el verano, el año que viene van a ser 1.000 soluciones habitacionales en la zona del Pipo. Entonces de repente que la comunidad nos haya visto en una actitud muy desagradable, como fue la de recuperar casi 25 hectáreas desde que estamos en gestión; esa imagen desagradable va permitir que muchas familias de Ushuaia empiecen a encontrar un lugar para poder vivir.
Éste es el camino distinto y esto muchas veces nos llevó a momentos de tensión muy grandes y que es lógico que se me haya visto en una situación desagradable".

Un anhelo

Nuestro entrevistado nos contó: "Mi sueño es ver a Ushuaia en unos años limpia y ordenada. Vivo en esta ciudad porque la adoro. Vivo acá porque ésta es la ciudad que adoro y que quiero, no vivo acá porque no me queda más remedio. Y la pasión que le pongo a Ushuaia la pongo porque lo siento. Yo quiero vivir en lugar que diga: ¡qué lindo lugar, qué bien que los seres humanos que decidimos vivir acá nos sintamos orgullosos de lo bien que hicimos con este lugar! Éste es un anhelo que tengo no como intendente sino como ciudadano".
Opinó que "a Ushuaia le falta cariño. Es como cuando vos te comprás un auto nuevo y tiene ese olor a nuevo, que vos no querés que nadie te lo toque, que nadie te lo raye, que hasta hay veces que no lo querés sacar a la calle para que siga siendo nuevo, y ese cariño que le ponés hasta hay veces que se vuelve enfermizo; porque no es lógico que vos con algo material tengas una actitud tan sentimental. A Ushuaia le falta eso. Necesita que los que vivimos en esta ciudad le pongamos ese cariño. Cuando nosotros empecemos a interpretar que en realidad esta figura que parece que no es de nadie y es de todos, lo que es la plaza, el juego de la plaza, bueno, probablemente vamos a poder resolver un problema cultual que tenemos y nuestros adolescentes, de los que hablamos permanentemente, podrán a empezar a tener un ejemplo distinto".

La Doble Maipú

También consultamos al jefe comunal sobre la inconclusa obra de la Doble Maipú, y nos dijo que "no está inaugurada por un tema de iluminación. Ya se abrió el pliego para la iluminación de 370 mil pesos, esto era un proyecto que había que elaborarlo con la Dirección de Energía, eso no nos dio por ahí la dinámica que nos hubiese gustado tener, pero lo primero que hicimos fue terminar la Doble Maipú. La primera consulta que me hicieron cuando asumí fue a qué obra pública se le daría prioridad y dije que era terminar la Doble Maipú. La obra vial terminó, ahora, una vez que termine la adjudicación, resta realizar lo correspondiente a la obra de iluminación. Por su puesto que es un proyecto del ingeniero Garramuño, y todo el mérito de haber proyectado, de haber canalizado esa obra fue de la gestión de Garramuño; también es real que nos quedó un choclo interesante a pagar y a terminar".

Garramuño

Una de las cuestiones a consultarle al Intendente era sobre su antecesor, el ex intendente Jorge Garramuño, a lo que nos respondió: "Yo a Garramuño le he criticado cuestiones muy macro de la función pública. Las discusiones que tenía con él eran alrededor de cómo se contrataba, al manejo de las canteras, a cómo se entregaba la tierra pública; nuestras discusiones fuertes eran ésas. Garramuño nunca discutió conmigo lo que yo estoy discutiendo ahora con el Concejo Deliberante".
Criticó de su antecesor que "es importante la figura de Garramuño en la forma de haber administrado de una manera durante 12 años y haber cambiado todas las reglas de juego un ratito antes de irse y no haberlas aplicado nunca, porque la verdad que el Convenio Municipal de Empleo lo tuvimos que poner en ejecución nosotros. Me parece que una persona que estuvo administrando durante 12 años de una manera y cambió todo sobre el final, me parece que no habla bien de él. Debería haber tenido más respeto por el momento histórico que se estaba viviendo".

Autocrítica a la gestión

Nuestro entrevistado, sobre el final de la nota, volvió sobre las cosas que cree no están bien hechas, y nos dijo: "Hicimos mal el no tener más en cuenta los procesos burocráticos. Nos cuesta mucho tomar la decisión y que la decisión se transforme en un hecho. Y eso debimos haberlo indagado más, a pesar de que nos tomamos varios años estudiando lo que íbamos a hacer cuando llegásemos a la Municipalidad, y es un tema que hoy nos demanda mucho tiempo, mucho esfuerzo humano de mucha gente. Esto es una deuda. Hay que mejorar los sistemas administrativos", nos confió.
Pero agregó que "también hubo decisiones que tomé que probablemente hoy con la experiencia que tengo de 6 meses lo haría de una forma diferente".
Finalizando la entrevista Federico Sciurano reflexionó: "Considero errónea la postura de que lo que uno defiende estando en la oposición no se puede defender en el Ejecutivo, es una mentira. Esto depende de cómo haya sido uno como oposición. Yo he tratado siempre de utilizar en criterio de oposición el sentido común. Esto me permite que hoy, todo lo que defendimos durante años, poder plasmarlo en la actitud ejecutiva".

Etiquetas