Tras las cancelaciones de Aerolíneas

Vuelos especiales para los 200 pasajeros varados en Ushuaia

01/07/2008
T

ras dos días de caos aeroportuario en Ushuaia, operadores turísticos ratificaron que Aerolíneas Argentinas pondría a disposición a primera hora de hoy un vuelo especial con el fin de evacuar a una parte de los 200 pasajeros que quedaron varados el fin de semana tras la anulación de tres frecuencias. Al cierre de esta edición, se supo que la nave saldría a las 3 de la mañana del aeropuerto Malvinas Argentinas; y asimismo aseguran que la empresa de bandera nacional programará para mañana miércoles la llegada de un avión AirBus 340, de más porte, que descomprimiría del todo la situación.
En ese sentido, el responsable de la agencia de viajes y Turismo Bajo Cero, Hernán Quesada, expresó a el diario que "a partir de mañana (por hoy) y hasta el miércoles la situación se irá descomprimiendo paulatinamente". La cancelación de los vuelos que unían el aeropuerto Jorge Newvery con la capital fueguina se debió a la neblina registrada en capital federal durante el fin de semana, por lo cual el agenciero señaló que "las razones son entendibles porque se trata de condiciones no óptimas para salir".
La contingencia afectó a más de 60 pasajeros que debían despegar el sábado a la noche de la capital fueguina, y a otros 130 que debían hacerlo el domingo. Asimismo, hubo centenares de personas en la misma situación en el aeropuerto metropolitano, El Calafate y Río Gallegos. Ante esta contingencia muchos de los viajantes varados fueron alojados en un hotel.
No obstante el malestar en los usuarios del servicio se hizo sentir. Continuamente se agolparon para realizar los reclamos, e incluso en la terminal metropolitana a través de los medios televisivos amenazaron con tomar las instalaciones del aeropuerto. Al respecto, Quesada destacó que "la posición de la gente es entendible, al no tener una solución, ya que había mucha indignación, porque había situaciones médicas y familiares".

Municipalidad de Ushuaia

Pasajeros varados: hubo gestiones desde la Secretaría de Turismo

El secretario de Turismo de la Municipalidad, Daniel Leguizamón, confirmó que durante la jornada de este lunes se comunicó con directivos de Aerolíneas Argentinas para plantearles la preocupación por las dificultades que había en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia por la gran cantidad de pasajeros varados desde el sábado. Explicó que a las pocas horas, el gerente comercial de la compañía se comunicó para informarle que se iba a disponer un avión MD 88 para el horario de las 23 horas, para descomprimir la situación.
Leguizamón explicó que, en el marco de la "buena relación" entre el Municipio de Ushuaia y Aerolíneas, se comunicó con Maximiliano Pozaric, gerente comercial de la empresa, para explicarle "las dificultades que se habían planteado en Ushuaia", a partir de la cancelación de varios vuelos entre esta ciudad y Buenos Aires.
Detalló que se habló de "la necesidad de buscar una solución" y que algunas horas después el directivo de la firma se comunicó con él para informarle que se había logrado disponer de una aeronave MD 88 para las 11 de la noche, con el fin de descomprimir la situación.
La cancelación de los vuelos que unían Buenos Aires con Ushuaia se debió a los bancos de niebla que se registraron en varias oportunidades sobre el aeroparque metropolitano. La medida afectó a más de 60 pasajeros que debían despegar el sábado a la noche de Ushuaia y a más de 130 que debían hacerlo el domingo, dijeron desde la estación aérea.