4000 beneficiarios

Prorrogaron los programas PEL y Red-Sol hasta el 31 de diciembre

02/07/2008
E

l Ejecutivo provincial prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo los programas de Entrenamiento Laboral (PEL) y Red-Sol (Red Solidaria de Estímulo Económico para Personas en Situación de Riesgo). La medida fue saludada por la ministra de Desarrollo Social, Silvia Fossini, que advirtió que la prórroga permitirá la reevaluación de los beneficiarios.
De esta forma, el Gobierno continuará pagando las ayudas sociales a 2864 beneficiarios del Red-Sol y otros 1000 del PEL. La decisión se concretó a partir de la firma de los decretos 1190 y 1195 rubricados ayer por Ríos.
Fossini aclaró que la ayuda económica la reciben "personas que atraviesan situaciones puntuales que requieren asistencia social de parte del Estado". La ministra explicó que "desde que llegamos a la gestión asumimos el compromiso de mantener este tipo de ayudas puntuales para las personas que las necesiten", pero observó que desde su cartera "estamos haciendo constantes reevaluaciones (cada tres meses) a los beneficiarios y, en función de distintas bajas a personas que mejoran su situación, incorporamos a otras".
Respecto de la extensión del PEL, el secretario de Trabajo, Walter Luciani, prefirió centralizar la decisión en "el resultado final que se pretende con la prórroga", y anotó que "en la reunión que mantuve con la viceministra de Trabajo de la Nación, Norma Rial, se tocó este tema y pudimos reflotar algunos expedientes que estaban cajoneados para avanzar en la capacitación de la gente y darles la posibilidad de una salida laboral en la faz privada".
El citado funcionario estimó que el proceso de capacitación enunciado "no debe superar el plazo de un año, porque después de este tiempo la gente ya debe tener la posibilidad cierta de reinsertarse laboralmente".
Luciani indicó que actualmente existen "alrededor de mil personas dentro del Programa de Entrenamiento Laboral, entre Ushuaia, Tolhuin y Río Grande", y anotó que el tipo de capacitación que reciben apunta "a que logren una salida laboral inmediata, como carpintería, electricidad, soldadura, reparaciones, operadores de PC; teniendo en cuenta las diferencias en la demanda que hay en cada localidad".

Etiquetas