Educación tributaria

Alumnos del Polivalente ganaron el concurso “Mi factura por favor”

08/07/2008
U

n grupo de alumnos de Polimodal del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia se adjudicó el primer premio del concurso educativo"Mi factura por favor", organizado por la AFIP y la Dirección Nacional de Aduanas, con el apoyo del Gobierno provincial y el Municipio de Ushuaia. Los ganadores representarán a Tierra del Fuego en el Encuentro Nacional de Santa Fe y recibirán 10 mil pesos para financiar un proyecto institucional, que fue presentado previamente. El Gobierno de la Provincia cubrirá los gastos de traslado y hotelería de la escuela ganadora.
En tanto, en el segundo lugar fue obtenido por los estudiantes del Colegio Don Bosco, y el tercero por el Colegio Los Andes, quienes se le otorgó una suma de 5 mil y 3 mil pesos. Este certamen, que desde el ámbito educativo apunta a lograr una "nueva cultura tributaria", se realizó como prueba piloto, en ocho colegios de polimodal de Ushuaia, y en provincias como Salta, Jujuy, San Juan, San Luis, Mendoza y Santa Fe. No obstante se prevé que para la edición 2009 el concurso abarque toda Tierra del Fuego.
El administrador de la Dirección Nacional de Aduanas, Carlos Marcalain, destacó esta "educación tributaria" promovida desde el concurso "Mi factura por favor", que apunta a "trabajar en la construcción de ciudadanía, reflexionando acerca de los valores propios de una nación". Marcalain ponderó el "compromiso" evidenciado por los estudiantes y subrayó que con ellos "hemos hecho un ejercicio para que los adolescentes se sientan sujetos con existencia real, capaces de tener un pensamiento crítico y de reflexionar respecto a lo que hace el sector público".
La subsecretaria de Ingresos Públicos -a cargo de Rentas de la Provincia-, Fernanda Ruvioli, destacó "la participación y colaboración de los chicos de los distintos colegios" y "la creación de la conciencia contributiva hacia la sociedad" generada durante el desarrollo de la iniciativa. "Los alumnos ahora saben lo que es un trabajo en blanco, y la diferencia que existe con el realizado en negro; lo que implica contar con una obra social, aportes jubilatorios", anotó, para agregar que "también se interiorizaron sobre los alcances de la ley 19640".
La secretaria de Ingresos Públicos, María Cristina Mackowiak, consideró "muy importante la conciencia tributaria que se generó con esta propuesta, porque los chicos llevan a su casa y a su ámbito social todo lo que han aprendido". La funcionaria observó que "es importante saber que cuando se compra algo se debe pedir una factura, y que el comerciante está obligado a entregarla sin que uno la pida".
Por su parte, la referente tributaria de la Provincia en la Aduana local, Gisela Rodríguez, explicó que en este caso los estudiantes "trabajaron sobre un material conceptual, y en el marco de talleres", y señaló que "la temática apuntó a cambiar el objetivo de Educación Tributaria, que es el programa que enmarca esta actividad". "Apuntamos al cambio de cultura tributaria desde niños, para que ellos entiendan cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos, y que ellos sepan cuál es el fin social de los impuestos, como medio para brindar los servicios públicos", subrayó Rodríguez. Por ello concluyó que el trabajo de los alumnos participantes "fue muy positivo", al anotar que "superamos nuestras expectativas en cuanto a que ellos comprendieran mejor qué es ser un buen ciudadano".

Etiquetas